Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos cambian las normas del Senado para aprobar al juez de Trump

Los republicanos cambian las normas del Supremo para aprobar al juez de Trump

EFE

0

Los republicanos cambiaron hoy las normas del Senado de EEUU para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como “opción nuclear”, elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un juez del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Los republicanos forzaron este cambio en el reglamento después de que, minutos antes, la oposición demócrata lograse bloquear la confirmación del juez Neil Gorsuch (el nominado de Trump) al sumar 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.

Con la activación de la llamada “opción nuclear”, que ocurrió minutos antes de las 13.00 hora local (17.00 GMT), comenzó un debate de 30 horas que concluirá mañana con la votación de Gorsuch hacia las 19.00 hora local (23.00 GMT).

Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Las maniobras demócratas para bloquear momentáneamente la confirmación de Gorsuch responden a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia.

Obama propuso al Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

Etiquetas
stats