Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos celebran su triunfo electoral y el “rechazo directo” a la política de Obama

Los republicanos celebran su triunfo electoral y el "rechazo directo" a la política de Obama

EFE

Washington —

0

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, celebró hoy la “histórica” victoria de su partido en las legislativas de Estados Unidos, con la que retomaron el control del Senado, y en las que quedó reflejado “el rechazo directo de los ciudadanos a la agenda” de Barack Obama.

“Fue una noche histórica (...) En la que se constató el rechazo directo de la agenda política del presidente (Barack) Obama”, afirmó Priebus, durante una rueda de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en el Capitolio.

Priebus subrayó que, durante la campaña, “Obama dejó muy claro que sus políticas estaban en las papeletas”.

Pues bien, agregó, “los votantes replicaron que no quieren nada que ver con esas políticas”.

Aunque los sondeos preveían una victoria de los republicanos, no se esperaba que fuese de la magnitud de la conseguida al arrebatar claramente el control del Senado a los demócratas y ampliar su holgada mayoría en la Cámara de Representantes.

En este sentido, Priebus precisó que “es también una derrota clara del liderazgo disfuncional de Harry Reid”, en referencia al hasta ahora líder de la Cámara Alta y senador demócrata por Nevada.

A falta de Alaska y Virginia, donde los resultados son aún demasiado ajustados para decantar el triunfo y se siguen contando papeletas; y Luisiana, que celebrará el 6 de diciembre una segunda ronda para dilucidar al senador, los republicanos cuentan ya con 52 escaños frente a los 45 que tenían antes de los comicios.

Además, y quizá de manera más sorpresiva aún, se impusieron en las elecciones de gobernador en estados de preferencia demócrata.

“Ganamos incluso en estados de tradición demócrata, como Maryland o Massachusetts; y en el estado hogar del presidente Obama, Illinois, donde hizo campaña de manera vigorosa”, enumeró Priebus.

“Los votantes -recalcó- votaron por los candidatos republicanos porque respaldan las valores de gobierno de los conservadores”.

Por último, indicó que “la idea de una reforma migratoria sigue viva”, al citar a senadores republicanos como Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky) que han insistido en la importancia de esta cuestión.

Por su parte, el congresista por Oregón Greg Walden, presidente del Comité Nacional Republicano de la Cámara de Representantes, destacó el decidido impulso recibido desde las urnas y apostó por “una revitalización económica de verdad”.

“Crearemos empleos de verdad. Y lo haremos retirando los obstáculos que impone el Gobierno federal y dejando espacio a los pequeños empresarios”, dijo Walden.

Etiquetas
stats