Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro republicanos se unen en el Senado contra la emergencia de Trump

Cuatro republicanos se unen en el Senado contra la emergencia de Trump

EFE

Washington —

0

El senador republicano Rand Paul anunció hoy su voto en contra de la declaración de emergencia decretada por el presidente, Donald Trump, con lo que ya son cuatro los votos de este partido que se suman a los de los demócratas y garantizan la reprobación de la propuesta en la Cámara alta.

“Debo votar según me dictan mis principios (...). Creo que (Trump) está equivocado, no en su política, sino en su búsqueda para expandir los poderes presidenciales por encima de los límites constitucionales”, declaró Paul en su cuenta de Twitter.

En un artículo de opinión en la cadena conservadora Fox, Paul recordó cómo los republicanos rechazaron el uso excesivo del poder ejecutivo por parte del presidente Barack Obama.

“Teníamos razón entonces. Pero la única manera de ser un honesto funcionario es defender los mismos principios sin tener en cuenta quién esté en el poder”, agregó.

Con su rechazo, la propuesta legislativa de bloqueo a la declaración de emergencia nacional emitida por Trump en febrero para reconducir fondos para la construcción de su controvertido muro en la frontera con México lograría los 51 votos necesarios para imponerse.

Se espera que la votación se lleve a cabo en las próximas dos semanas.

Los 47 senadores demócratas del Senado ya han asegurado que votarán para bloquear la medida y a ellos se han sumado ya cuatro republicanos: Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y, ahora, Paul.

La iniciativa necesitaba una mayoría simple en el Senado para salir adelante, lo que forzaría a Trump a hacer valer el veto presidencial, algo que ya ha prometido hacer al “100 por 100”.

Previamente, la medida ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por 245 votos a favor -incluidos los de 13 republicanos- contra 182 negativos.

Tras el veto presidencial, la medida volvería al Senado, donde debería superar los 60 votos para poder revocar el veto y salir adelante, lo que parece improbable por el momento.

Trump decretó el pasado 15 de febrero el estado de emergencia nacional por una supuesta “invasión” de drogas y criminales a través de la frontera con México, después de que el Congreso rechazase sus pretensiones presupuestarias para la construcción del muro.

Bajo la emergencia nacional, Trump puede desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a la promesa del muro que le llevó a la Casa Blanca.

Las partidas ya aprobadas que la Casa Blanca pretende desviar son del Pentágono y del Departamento del Tesoro y alcanzan los 6.600 millones de dólares.

Etiquetas
stats