Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey resalta la labor de las Reales Academias como fuente de conocimiento

El rey Felipe VI saluda a los responsables de las Reales Academias a su llegada este lunes a la apertura del curso académico que presidirá en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El rey ha resaltado este lunes la labor que llevan a cabo las Reales Academias en España, una tarea que ha considerado como una fuente de excelencia y conocimiento para el bien del país.

Felipe VI ha lanzado este mensaje en el acto de apertura del curso académico de las Reales Academias, que este año ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) y en el que ha estado acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Ha sido en su clausura cuando el jefe de Estado ha considerado un honor inaugurar cada año el curso de las Reales Academias y ha mostrado su satisfacción por estar por vez primera en la de Ingeniería.

A renglón seguido ha resaltado la importancia de la actividad de las Reales Academias como fuente de excelencia y de conocimiento para el bien de la sociedad.

“Les deseo un feliz curso con el mayor provecho para la actividad académica para el beneficio de nuestro país”, ha añadido.

Por su parte, Pedro Duque ha insistido en que las Reales Academias representan la excelencia en las diversas ramas del saber y ha asegurado que su Ministerio está trabajando para que tengan un mayor peso en la sociedad y se conviertan en referentes de la reflexión sobre el futuro de la ciencia y las universidades.

Además, ha señalado que en este “año largo” en el que ha estado al frente de su departamento ha podido constatar el alto nivel de la ciencia española, la calidad de las universidades y la competitiva innovación que se lleva a cabo en España.

Pero al mismo tiempo ha reconocido la existencia de problemas que ha dicho que hay que intentar resolver aunando el esfuerzo de la sociedad civil, empresas, administraciones y comunidades autónomas para convertir a España en un país con una economía fundamentada en el conocimiento y que promueva un desarrollo económico justo para las personas.

Una tarea que ha defendido que se aborde lejos de la confrontación ideológica.

El rey había sido recibido a su llegada a la RAI, además de por el ministro de Ciencia, por el presidente de esta institución, Elías Fereres; y el de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Junto a ellos han estado presentes los directores del resto de las diez reales academias que componen el denominado Instituto España.

Estos presidentes son Carmen Iglesias (Historia), Fernando de Terán (Bellas Artes de San Fernando), Jesús María Sanz (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Ciencias Morales y Políticas), Joaquín Poch (Medicina), Manuel Pizarro (Jurisprudencia y Legislación), Antonio Luis Doadrio (Farmacia) y Jaime Gil (Ciencias Económicas y Financieras).

Elías Fereres ha destacado en su intervención la alta calidad de los ingenieros españoles y el éxito de su labor en las última décadas en sectores como el del automóvil, el ferrocarril, las infraestructuras, la aeronáutica, las telecomunicaciones o, incluso, el agroalimentario.

Asimismo, el académico de la RAI MIguel Ángel Lagunas ha pronunciado una conferencia titulada “5G en perspectiva” en la que ha destacado la trascendencia de la puesta en marcha de esta tecnología.

Etiquetas
stats