Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas responde al Círculo de Economía que el Estado ya rechazó una consulta

Mas responde al Círculo de Economía que el Estado ya rechazó una consulta

EUROPA PRESS

BADALONA (BARCELONA) —

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha recordado al Círculo de Economía que tanto el Govern como el Parlament han solicitado una consulta al Estado y éste la ha negado siempre, y ha instado a la entidad a decir “qué hacer” ante esta negativa.

Lo ha dicho este miércoles durante un acto en el Museu de Badalona sobre el sistema de pensiones en una Cataluña independiente, y después de que el Círculo haya pedido pedido a los independentistas respetar la ley y buscar una consulta “legal y acordada” si ganan el 27S.

Mas ha dicho que él siempre ha estado “plenamente de acuerdo” con esta consulta pero que no se ha podido organizar por ninguna de las vías propuestas por el Govern, por lo que la vía finalmente elegida han sido las elecciones en clave plebiscitaria.

“Cuando alguien dice que quiere una consulta acordada: nosotros, también. Lo que nos tiene que decir es qué hacer cuando el otro --el Estado-- no quiere acordar nada. ¿Qué solución dan?”, ha preguntado el presidente a la institución que preside Antón Costas.

Mas ha recordado que se pidió un referéndum al Gobierno central y al Congreso, y se hizo una ley catalana de consultas para hacerla al margen del Estado, pero ninguna de las vías funcionó, por lo que la única “alternativa posible” ha sido elecciones.

EL TALANTE DEL PSOE

El presidente también ha dicho que el PSOE no demuestra “un poco más talante democrático” que el PP, porque no se abre a negociar un referéndum sobre la independencia como el de Escocia con el aval del Gobierno británico.

Además, ha replicado al candidato del PP, Xavier García Albiol, que ha afirmado este miércoles que movilizará en la calle a los contrarios a la independencia si el 27S gana Junts pel sí e impulsa el proceso: Mas lo atribuye a que está nervioso por si quedará último o penúltimo y a que esto le lleva a “confundir sus fuerzas”.

“Ya sabemos qué capacidad de movilizar tiene el PP”, y ha puesto en duda que los populares puedan organizar un gran movilización, en referencia a la Via Lliure que se celebró en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Diada.

A LA CUP: “YA SE ACLARARÁN”

Preguntado sobre las dudas que ha expresado la CUP sobre Junts pel sí, Mas ha replicado: “Ya se aclararán”, y ha dicho que el resultado que se mirará desde el Gobierno central el 27S es el que obtenga su propia candidatura, no la de Antonio Baños.

“La clave estará en el resultado de Junts pel sí. El mensaje potente será qué mayoría tiene Junts pel sí”, ha concluido Mas, que ha recordado que la CUP aboga por salir de la UE tal y como está diseñada actualmente, pero Junts pel sí no aboga por eso.

Etiquetas
stats