Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado no tiene responsabilidad civil en la muerte del policía arrojado a las vías del tren

El Estado no tiene responsabilidad civil en la muerte del policía arrojado a las vías del tren

EFE

Madrid —

0

El juez que investiga la muerte del policía que el pasado mes de enero fue arrojado a las vías del tren supuestamente por un inmigrante ha determinado que el Estado no es responsable civil subsidiario en el suceso, como solicitaba la acusación particular.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, se pronuncia así en un auto fechado el pasado 16 de mayo al que ha tenido acceso Efe.

La acusación particular solicitó que se declarase la responsabilidad civil del Estado, ya que considera que éste ha de responder por la indemnización de daños y perjuicios a la familia del agente Francisco Javier Ortega porque el imputado, Ali Raba Yode, tenía una orden de expulsión de España que no había sido ejecutada, por lo que se incumpliría la ley de Extranjería.

El magistrado sostiene que, según la doctrina más reciente, “solo cuando la Administración cometa una negligencia inexcusable podrá considerarse que estamos ante un supuesto de responsabilidad civil derivada de un delito”.

“En el presente caso, aún en el supuesto de que la Administración estatal hubiera debido intentar la expulsión del imputado del territorio nacional, la relación de causalidad con el delito cometido no alcanzaría la entidad suficiente para estimar la responsabilidad civil del Estado. Ni siquiera acudiendo a la moderna teoría de la creación del riesgo”, añade.

Especifica que “se han cumplido todos los requisitos exigibles en el expediente administrativo”, sin que exista obligación estatal de expulsar, ya que la ley también prevé multas para estos casos y la expulsión depende también de terceros países.

El suceso ocurrió el pasado 2 de enero cuando, según se ve en un vídeo, un inmigrante que está siendo identificado por la Policía en la estación de Embajadores coge por el brazo a uno de los agentes y se tira a las vías del tren, arrastrándole.

El agente murió en el acto y el presunto agresor quedó herido de gravedad.

El magistrado Marcelino Sexmero decretó prisión provisional para Ali Raba Yode, de 27 años y originario de Costa de Marfil.

Nació el 1 de enero de 1987 llegó a Almería en 2011 en patera, y desde entonces cuenta en España con nueve antecedentes policiales, entre ellos por amenazas, robo con violencia y resistencia y desobediencia.

También por infringir en dos ocasiones la Ley de Extranjería y por entrar ilegalmente en España, según informaron en su día fuentes policiales.

Etiquetas
stats