Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable de Prisiones dice que quienes le apoyaban tras el tercer grado a Bolinaga ahora le atacan por el de Matas

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados de las críticas de los grupos de la oposición por concederle el tercer grado a Jaume Matas diciendo que los mismos que le apoyaban cuando su Departamento aplicó la misma medida penitenciaria al terrorista Bolinaga, ahora le atacan por hacerlo con el ex presidente balear.

“Una cosa es que reconozca delitos que me repugnan y otra que tengo la obligación de cumplir la ley. Igual que me han puesto a caer de un burro cuando la he cumplido en otras condiciones particularmente adversas con algún interno terrorista y, sin embargo, los mismos que antes me apoyaban ahora me ponen verde”, ha dicho en alusión a la polémica generada después de que en 2012 su Departamento le otorgase el tercer grado al secuestrador Ortega Lara por razones de salud.

En su turno de réplica ha negado que exista una doble vara de medir a la hora de conceder estas graduaciones o un impulso político. “Yo no he venido aquí a defender al señor Matas porque tampoco me he caído de un guindo”, ha dicho al tiempo que ha afirmado que la única vez que ha coincidido con el ex ministro de Trabajo del Gobierno de Aznar fue “en la inauguración de la cárcel de Palma de Mallorca”. “Puede que después me lo haya cruzado en un pasillo”, ha apostillado.

ENFADO CON UPYD

Ha manifestado su malestar después de que el diputado de UPyD Toni Cantó le haya acusado de practicar “trilerismo dialéctico”. “El ejercicio de responsabilidad me impide decir lo que me pide el cuerpo”, ha respondido.

“He citado artículos, párrafos, preceptos... Lo normal es que la Junta de Tratamiento, si quiere votar un segundo grado no puede decir que esa persona puede vivir en régimen de semilibertad”, ha dicho en relación a la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, que decidió mantener a Matas en prisión y cuyo dictamen luego fue corregido para otorgarle el tercer grado.

Ha defendido que es muy habitual que Instituciones Penitenciarias decida en contra de las decisiones que adopta las Juntas de Tratamiento y ha añadido que sólo en el año 2013 se produjo 229 veces. “La ley es sagrada”, ha enfatizado Yuste, quien ha dicho que como responsable de Instituciones Penitenciarias sirve a “los intereses generales interpretando la ley de forma que mejor cumpla la voluntad del legislador y no de forma oportunista”.

En ese sentido, ha recordado que son los diputados quienes en el Congreso elaboran las leyes y la cuantía de las penas, no él. Jaume Matas estaba cumpliendo condena de nueve meses y ha salido en tercer grado a los tres meses de cumplimiento. “Son ustedes los que fijan las penas”, ha zanjado Yuste quien en un momento de su intervención ha pedido perdón por su “vehemencia”.

Ha recordado que la decisión de concederle el tercer grado a Matas fue revisada por los técnicos de Instituciones Penitenciarias que, según ha dicho, “son tan técnicos como los de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia”. “El mejor ejemplo que se le puede dar a los corruptos es el cumplimiento de la Ley”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats