Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable contable de Afinsa cree que “no se entiende” su modelo de negocio

El responsable contable de Afinsa cree que "no se entiende" su modelo de negocio

EFE

Madrid —

0

El juicio en el que se investiga el supuesto fraude filatélico de Afinsa ha continuado hoy en la Audiencia Nacional con la declaración del antiguo responsable de contabilidad de la entidad Emilio Ballester, que cree que “nunca se ha entendido” el modelo de negocio de la compañía.

En la jornada de hoy, el fiscal Alejandro Luzón le ha interrogado sobre un informe de la consultora externa Cuatrecasas que consideraba que “la contabilidad no reflejaba la situación de la empresa”, a lo que Ballester ha contestado que “no se puede dar por bueno” ya que “no se han enterado” del modelo de negocio de Afinsa.

El antiguo responsable de contabilidad entiende que la entidad estaba basada en un sistema de compraventa de sellos de carácter mercantil y que la imposibilidad de contabilizar en tiempo real el volumen de filatelia es la causa de “estas tremendas dudas sembradas por quien no entendía el sistema”.

El Ministerio Fiscal pide para Ballester 13 años de prisión por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude.

Además de varios documentos contables, el fiscal le ha mostrado una carta escrita por Ballester y dirigida al expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano, en la que le increpaba: “tú me necesitas para salir de este embrollo”, lo que el acusado ha considerado una forma coloquial de hablar.

Sin embargo, la acusación ve en ello indicios de que la entidad llevaba a cabo una “estafa piramidal” con el objetivo de “captar de forma masiva” inversiones y que llevó a Afinsa a un agujero contable de 2.000 millones que afectó a más de 200.000 inversores tras su intervención en mayo de 2006.

Así, la Fiscalía pide entre dos y 19 años de prisión para los catorce miembros de la antigua cúpula de Afinsa en un juicio que comenzó en noviembre y está previsto que se prolongue como mínimo hasta febrero de 2016.

Etiquetas
stats