Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los restos que evidencian que León se fundó el S.I a.C. verán la luz en julio

Los restos que evidencian que León se fundó el S.I a.C. verán la luz en julio

EFE

León —

0

Quince años después de que aparecieran las primeras evidencias de que León fue fundada por la legión romana Legio VI Victrix, en el siglo I antes de Cristo, y no por la VII Gemina, como se creía, se van a exhibir por primera vez parte de los restos arqueológicos de este campamento militar el próximo julio.

Fue en 1998 cuando durante las excavaciones arqueológicas realizadas en un solar del centro de León, donde se asienta la llamada Casona de Puerta Castillo, en la que vivió el escultor cántabro Víctor de los Ríos, cuando aparecieron, concretamente en el patio, los primeros restos de la Legio VI, fechados a finales del siglo I a.de C.

Estos hallazgos, que eran cimentaciones, fueron muy importantes por su valor histórico para la ciudad, ya que permitió desechar las teorías de que León fue fundada por la Legio VII, cien años después.

En este lugar, se iban a construir treinta viviendas, pero a partir de este hallazgo el Ayuntamiento se hizo con la propiedad, no sin antes pasar múltiples vicisitudes que hicieron demorar el proceso, hasta el punto de que quince años después aún se está a vueltas con las obras de rehabilitación del inmueble.

Aquí, han ido apareciendo restos de la Legio VI, los últimos hace un año, dentro de la propia Casona de Puerta Castillo y que serán los que se podrán visitar a partir de julio, explica a EFE la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo.

En cuanto a los restos hallados en 1998 en el patio de esta Casona, estos se “preservarán, pero tapados” bajo tierra para impedir que el clima los dañe y a la espera de tiempos mejores.

La Casona, en la que vivió el escultor Víctor de los Ríos, es una edificación burguesa, de la que hay constancia que existe al menos desde el siglo XVIII.

En este edificio el Ayuntamiento en la actualidad construye el Centro de Interpretación del León Romano; en el suelo del mismo, tras un cristal, se podrán visitar por primera vez, en julio, los restos de las estructuras del campamento de la Legio VI así como la superposición de los mismos con los de la VII, que llegó después.

Esta casa ya prometía desde un principio, ya que en 1998 además de encontrarse restos de la Legio VI, y de varias vías romanas, también se descubrió que se asienta sobre una antigua iglesia del siglo XIII.

Sin embargo, nadie pensaba que allí se iba a encontrar, también hace un año, una de las más excepcionales colecciones de corazas romanas del mundo, no solo por su número, más de una veintena de fragmentos, sino por su singularidad, dice la edil.

Estas corazas eran de tres tipos “lorica segmentata” (construida con flejes de hierro), “hamata” (cota de malla) y “squamata” (de escamas de metal).

De todas ellas, la “segmentata” es la más importante, ya que es rara de encontrar y ya en su época su uso suponía todo un hito, al desmontarse con facilidad y ser más cómoda y fácil de transportar.

Esta abundancia y variedad de corazas hace pensar que en León hubo una especie de taller de reparación de armaduras; un hallazgo que está en el Museo de León, en fase de limpieza y restauración.

El origen del trazado de la ciudad antigua de León está en el campamento Legio VI, que permaneció acantonada en su base en León, una vez que culminó el proceso de conquista de Hispania, y hasta el año 69-70.

Fue en el 74, cuando fue sustituida por la Legio VII Gemina, que mantuvo su asentamiento hasta el fin del Imperio Romano.

En la ciudad, existen numerosos vestigios romanos, termas, un anfiteatro, los barracones de la Legio VI, los Principia o cuartel general de la legión VII, además de canalizaciones hidráulicas, entre otros, que son visitables.

La idea que tiene el Ayuntamiento, según la edil, es hacer una ruta romana que partirá precisamente de la Casona de Puerta Castillo, donde se construye el Centro de Interpretación del León Romano, y cuyas obras “van a buen ritmo” y concluirán el próximo mes de julio.

Esta Casona, de 675 metros cuadrados de planta, y 1.500 metros construidos, se está restaurando con un presupuesto de 1,3 millones de euros, 600.000 euros aportados en 2012 y 700.000 en 2013.

Etiquetas
stats