Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El resultado del referéndum de Podemos marcará la fuerza negociadora para Vistalegre 2

Pablo Iglesias, con parte de su equipo, comparece tras el escrutinio del 20D hace ahora un año.

Aitor Riveiro

Este jueves se conocerán los resultados del referéndum que marcará las reglas de la II Asamblea Ciudadana. 99.162 personas han votado en el proceso que, además de definir el sistema electoral de Vistalegre 2, determinará los respaldos entre las bases de los principales proyectos que optan a definir el Podemos de los próximos años.

La consulta ha ido ganando en importancia con el paso de los días. En las últimas horas los principales referentes del partido se han volcado para propiciar la participación. También la estructura de la organización. En la tarde del lunes Podemos envió un SMS a los 436.400 inscritos animando al voto.

Los resultados se conocerán esta tarde a partir de la 13.30. Y servirán de pistoletazo de salida para el cónclave de febrero. Una vez conocido qué y cómo se votará en las primarias comenzarán las negociaciones entre los distintos equipos para elaborar tanto los documentos políticos, éticos y organizativos como las listas para los órganos de dirección.

Unas conversaciones en las que los apoyos que cada uno recabe en el referéndum marcarán su fuerza negociadora. Los tres proyectos que hasta ahora despuntan del resto, los avalados por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y el de Anticapitalistas han sido los que, con más o menos intensidad, han sentado las bases de lo que hoy es Podemos. Y están llamados a ser quienes fijen el rumbo del partido para los próximos años.

Pablo Iglesias tiene asegurada su reelección como secretario general ante la ausencia de oposición. Tanto Errejon como el eurodiputado Miguel Urbán se han descartado para rivalizar por el liderazgo del partido. También lo ha hecho la andaluza Teresa Rodríguez, quien ha negado incluso su intención de formar parte de la próxima ejecutiva de Podemos.

El secretario general ha reiterado en las últimas semanas que su intención es proponer un proyecto “integrador” y ha tendido la mano tanto a Errejón como a Urbán para que formen parte de su equipo.

No parece sencillo que esto ocurra. Por diferencias políticas y también por las dificultades que se encontrarían a la hora de formar una lista conjunta. Más fácil parece que una de las dos sí termine confluyendo con Iglesias.

En una entrevista en El País, Errejón deja abierta la puerta a presentar una candidatura al Consejo Ciudadano, la dirección estatal del partido, alternativa a la de Iglesias: “Es posible. Estamos en un momento precongresual en el que están encima de la mesa las ideas que tenemos cada uno. Si conseguimos llegar a un acuerdo, esas ideas irán juntas”.

También desde Anticapitalistas se plantean abiertamente la opción de competir con Iglesias, como ya hicieran en el primer Vistalegre en el otoño de 2014. Este mismo martes, la secretaria general andaluza planteaba los “mínimos” que su corriente exigiría para sumarse a cualquier otro proyecto. Si no los ven reflejados, avanzaba Teresa Rodríguez, irán con el suyo propio irán con el suyo propio.

Hoy, la maratón asamblearia en la que se ha embarcado Podemos deja atrás su primer repecho. El siguiente, el más duro, será a mediados de febrero de 2017.

Etiquetas
stats