Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los resultados finales confirman la victoria de Duda en las presidenciales polacas

Los resultados finales confirman la victoria de Duda en las presidenciales polacas

EFE

Varsovia —

0

La Comisión Electoral polaca anunció hoy los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada ayer en Polonia, que confirman la victoria del nacionalista de derecha Andrzej Duda con el 51,55 por ciento de los votos.

Duda, de 43 años y que se convertirá en el sexto presidente de Polonia desde el fin del comunismo, se impuso al actual mandatario, el liberal Bronislaw Komorowski, que logró el 48,45 % de los sufragios.

Andrzej Duda fue el candidato más votado en las regiones del centro y este del país, las zonas menos desarrolladas de Polonia, mientras que las provincias del oeste se decantaron por Komorowski.

Según datos oficiales, el 55,4 % de los polacos acudió a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, algo más de seis puntos por encima de la participación en primera ronda.

El ganador de estos comicios es miembro del partido Ley y Justicia y fue colaborador del expresidente polaco Lech Kaczynski hasta su muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en 2010.

Duda tomará posesión de la presidencia polaca previsiblemente el próximo 6 de agosto, cuando se abrirá una etapa de cohabitación en Polonia entre presidente y Gobierno, en manos del partido liberal Plataforma Ciudadana desde 2007.

La victoria ayer de Duda puede ser un indicador de lo que sucederá en las elecciones generales del próximo otoño, en las que la liberal de centroderecha Ewa Kopacz aspira a revalidar mandato.

En los ocho años que llevan en el Gobierno, los liberales de Plataforma Ciudadana presumen de haber logrado mejorar el nivel de vida y haber evitado la recesión durante los peores años de crisis.

Sin embargo, parte de la población se siente al margen de ese desarrollo económico, un desencanto que se plasmó ayer en la derrota de Komorowski.

Entre los objetivos que Duda se marca como presidente destacan elevar la edad de jubilación, defender las empresas polacas frente a las corporaciones extranjeras y mantener la independencia de Polonia ante las imposiciones de Bruselas que puedan perjudicar los intereses nacionales.

Duda también ha expresado su oposición a la fecundación in vitro, de acuerdo a los postulados defendidos por la Iglesia católica.

La posición del presidente en Polonia es esencialmente representativa, aunque tiene la capacidad de vetar las leyes propuestas por el Ejecutivo, el control de las Fuerzas Armadas y la representación exterior del Estado.

Etiquetas
stats