Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los resultados del 24M, en directo en el móvil gracias a una nueva aplicación

Los resultados del 24M podrán seguirse en directo a través de una aplicación

EFE

Madrid —

0

Los ciudadanos podrán seguir en directo desde el teléfono móvil los resultados de los comicios del próximo día 24 con una aplicación creada para esta ocasión y cuyo material ya se prepara para que todo esté listo en los colegios electorales.

El día 24 han sido convocados a las urnas 4.637.869 madrileños que para poder ejercer su derecho al voto contarán con 98 millones de papeletas repartidas en 6.608 mesas electorales de 1.018 colegios, así como con 30.000 urnas y 5.023 cabinas electorales que garantizarán el secreto del sufragio.

Los 19.824 miembros de las mesas electorales contarán con el material suficiente, impresos y documentación, para poder desempeñar su labor.

Y todo ello se prepara en un almacén de 2.500 metros cuadrados del polígono La Garena, de Alcalá de Henares, que hoy han visitado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria.

Ambos han coincidido en que todo estará a punto para que la jornada electoral transcurra con normalidad y en la importancia de la colaboración que hay entre las tres administraciones para conseguir ese objetivo.

La mayor novedad con respecto a otros comicios es la puesta en marcha de la aplicación “Elecciones 2015”, para teléfonos inteligentes (smartphones), mediante la cual podrán ser seguidos en tiempo real los resultados provisionales y su comparación con los de 2011.

Los ciudadanos podrán consultar en directo y de forma sencilla, ha subrayado Victoria, los resultados que les interesen por comunidades, localidades o incluso distritos, así como por tramos de población y zonas geográficas.

La aplicación, que se descarga desde el también nuevo portal de la Comunidad de Madrid “elecciones2015.madrid.org”, se podrá probar desde el próximo día 19 y permitirá también publicar información sobre los avances y resultados provisionales en las principales redes sociales y WhatsApp.

Será válida para los teléfonos con sistemas IOS, Android y Windows.

La delegada del Gobierno ha destacado que en los próximos comicios votarán por primera vez en la provincia de Madrid 50.338 jóvenes, y 226.144 personas lo harán por primera vez en unas elecciones locales.

Para garantizar el derecho a voto sin problemas se desplegarán por los colegios electorales 3.650 representantes de la Administración, de los que 1.702 dispondrán de dispositivos de transmisión de datos.

Dancausa ha sostenido que el objetivo es garantizar el derecho a voto de todos, ya que “cada voto depositado contribuye al Madrid que queremos”, y ha asegurado que, a pesar de que todo el material almacenado no se puede llevar a los colegios hasta poco antes del 24M -una vez que las escuelas cierran el viernes-, todo estará listo para ese día.

La delegada también ha anunciado que el 24M habrá un dispositivo de seguridad integrado por 6.000 agentes (4.000 policías y 2.000 guardias civiles).

En la misma línea, el consejero de Presidencia ha confiado en que todo transcurrirá con normalidad “para que los madrileños empiecen a escribir la primera página del futuro para los próximos cuatro años” el 24M.

Ha detallado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Portal de las Elecciones, con toda la información útil, así como otras medidas como un sistema para facilitar el voto a las personas invidentes y con discapacidad intelectual y la instalación de 113 mesas electorales administradas electrónicamente.

Victoria y Dancausa han comprobado cómo se prepara y empaqueta todo el material que irá luego a los colegios electorales, y cómo funcional la nueva aplicación móvil para seguir los resultados.

Etiquetas
stats