Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retenido y liberado horas después un convoy de la ONU cerca de Trípoli

Retenido y liberado horas después un convoy de la ONU cerca de Trípoli

EFE

Trípoli —

0

Una veintena de miembros de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) fueron retenidos hoy durante varias horas por hombres armados y finalmente liberados en la localidad de Zawiya, próxima a Trípoli, informó a Efe un responsable de seguridad.

Según el capitán Nabil Abuzawaa, jefe de las fuerzas de seguridad de Zawiya, un grupo de hombres armados interceptó el convoy, formado por tres coches y 19 personas -7 funcionaros y 12 guardias de seguridad-, cuando atravesaba la carretera de la costa en dirección a la capital.

“El convoy había entrado a través de Túnez y fue interceptado a su paso por Zawiya. Dos de los coches fueron bloqueados y un tercero logró huir rumbo a la capital”, explicó.

“Fueron liberados tras horas de negociación con los líderes del grupo armado y trasladados en helicóptero a la capital. Uno de los siete funcionarios de la ONU resultó herido de bala”, agregó el oficial, sin ofrecer más detalles.

Otras fuentes de seguridad en Zawiya negaron que el incidente esté vinculado al arresto en Arabia Saudí de dos oficiales de Policía de la ciudad que se encontraban realizando la peregrinación islámica.

Sí relacionaron el suceso con la detención, por parte de la milicia RADA, una de las más poderosas de la capital, de tres líderes milicianos acusados de controlar el contrabando en esta zona, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, que domina cerca del 60 % del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Desde que la situación de seguridad se deteriorara aún más en 2014, casi todas las misiones diplomáticas se encuentran en el exterior del país, principalmente en la vecina Túnez.

Etiquetas
stats