Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un abogado pide la retirada de los honores y distinciones a Utrera Molina

Un abogado pide la retirada de los honores y distinciones a Utrera Molina

EFE

Madrid —

0

El abogado Eduardo Ranz ha pedido al Gobierno y a los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Nerja que retiren los honores y distinciones concedidos a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, fallecido el pasado 22 de abril, a los 91 años.

En un comunicado, el letrado, en nombre de la Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO), fundamenta su petición en que el artículo 32 del Código Civil establece que “la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas”.

Lo que supone que los honores y distinciones tienen efectos jurídicos durante la vida de la persona, pero cesan con el fallecimiento.

Ranz considera que mantener los honores y distinciones, tras el fallecimiento del homenajeado o distinguido, “supone una declaración de lesividad contraria a la jurisprudencia, y al Código Civil”.

El letrado señala haber conocido por la propia esquela del fallecido que Utrera Molina disfrutaba de diversos honores y distinciones otorgados a lo largo de su vida.

Entre ellos, las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, las medallas de oro de la ciudades de Sevilla y Málaga y el título de hijo adoptivo de Nerja.

Si no se procediera a su retirada, el abogado Ranz anuncia que interpondrá recurso contencioso-administrativo contra los Ayuntamientos en un plazo de tres meses.

Además, en el comunicado Ranz Alonso se refiere al entierro de Utrera Molina, donde un grupo de personas entonó el himno falangista “Cara al sol”.

A su juicio, este hecho constituye “un acto de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, lo que vulnera la Ley de Memoria Histórica, agravado por el hecho de observar a un exministro de justicia del gobierno de Rajoy, presente” (en referencia a Alberto Ruiz Gallardón).

Etiquetas
stats