Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Siete gráficos que explican cómo arrasó el PP en Galicia

Raúl Sánchez / Belén Picazo

Por tercera elección consecutiva, Galicia no necesitará de aritmética parlamentaria. El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con 41 diputados. La suma del resto de fuerzas se queda en unos escasos 34 diputados: 14 para en Marea, 14 PSOE y 6 que consiguió BNG.

El PP consigue más de la mitad de los diputados en todas las provincias gallegas en las elecciones del 25S. Lugo y Ourense son las provincias donde el partido liderado por Alberto Feijóo consigue sus mejores resultados. En ambos territorios, suma más del 50% de los votos. 

En Marea, que cerró la cita electoral con un sorpasso agridulce, supera en escaños al PSOE en las provincias más costeras: A Coruña y Pontevedra. Por el contrario el PSOE consigue imponerse en Lugo y Ourense a las listas de la confluencia de las mareas, Anova, Esquerda Unida y Podemos.


Así ha evolucionado el Parlamento de Galicia en los últimos 25 años

Número de escaños de cada candidatura en todas las elecciones gallegas desde 1989


Con estos resultados, el actual presidente de la Xunta mantiene los mismos diputados que en los comicios de 2012 e iguala los mejores resultados, en escaños, de los populares en Galicia en el siglo XXI. Sin embargo, todavía no consigue superar los registros de Manuel Fraga durante los años noventa, en los que llegó a alcanzar la cifra de 43 diputados.

Los socialistas gallegos, por su parte, consiguen el peor resultado de su historia en unos comicios autonómicos. Solo en 1997, cuando el BNG le superó en fuerza electoral, consiguió tan pocos escaños en el Parlamento de Galicia: 14. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) culmina su declive con resultados que se remontan a 1989, cuando consiguió 5 representantes. 


Reparto de escaños en las tres últimas elecciones de Galicia

Elecciones 2009
Elecciones 2012
Elecciones 2016


La hegemonía del PP se mantiene en toda Galicia. Es la fuerza más votada en las cuatro provincias, en todas las comarcas y en el 97% de los municipios gallegos. En el 68% de los municipios consigue más de la mitad de los votos y solo en un 6% baja del 40% de los votos emitidos.


La hegemonía del PP, en toda Galicia

Partido más votado por provincias
Partido más votado por municipios

¿En dónde se ha cimentado la mayoría electoral del PP? Según los datos analizados por eldiario.es, los populares consiguieron mayor fuerza en las áreas rurales frente a las urbanas. En los municipios donde la población es menor a los 10.000 habitantes, el voto medio al PP se situó en un 57%. En los urbanos, baja diez puntos hasta un 47% entre el voto a candidaturas. 

Asimismo, también los datos muestran una correlación entre edad y mayor voto al PP. Ligado con áreas rurales envejecidas en la comunidad, los resultados de la formación popular en los comicios autonómicos parecen mejorar cuanto mayor es la edad media del municipio. En tres municipios galllegos el PP cosechó el 80% de los votos. La edad media en esos municipios supera los 56 años.


A mayor edad media, más voto al PP

Edad media de cada municipio en comparación con el voto obtenido por el PP


La batalla por el segundo puesto en los comicios gallegos se salda con victoria para En Marea frente al PSOE. La irrupción de la confluencia de las mareas, Anova, Esquerda Unida y Podemos en estos comicios autonómicos irrumpe gracias al voto en las grandes ciudades. En los siete municipios gallegos más poblados, entre los que están las capitales de provincia, la candidatura de En Marea superó en votos a los socialistas. 

En Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol el PSOE consigue menos votos que la lista de En Marea. Los socialistas mantienen su electorado en los municipios de interior y el norte de la comunidad. En Marea duplica su porcentaje de votos en los municipios de más de 10.000 habitantes frente a los rurales.


La batalla por la izquierda se resuelve en las grandes ciudades

El mapa muestra qué partido, entre PSOE y En Marea, consiguió más votos en cada municipio


El voto dual entre generales y autonómicas perjudicó en estos comicios a PSOE, En Marea y, sobre todo, Ciudadanos. En comparación con los resultados del 26J, PP y BNG consiguen más votos el 25S. Las diferentes tendencias de voto entre unas elecciones autonómicas y unas generales se llevaron por delante a Ciudadanos, que perdió más de la mitad de su voto con respecto al 26J.


PP y BNG salen reforzados en las autonómicas respecto a las generales

Comparación del porcentaje de voto de cada partido entre los comicios nacionales del 26J y los regionales del 25S


Etiquetas
stats