Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla exige cogobernanza “real” para apoyar la ampliación del estado de alarma

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

EFE

Santander —

0

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha condicionado este martes el voto afirmativo de su partido en el Congreso de los Diputados a la ampliación del estado de alarma a que se produzca una cogobernanza con una capacidad “real” de los gobiernos autonómicos de decidir sobre la desescalada frente a la pandemia por la COVID-19 en sus territorios.

“Queremos ser parte de los argumentos y de la decisión que se vaya a tomar en nuestro territorio”, ha afirmado Revilla, quien, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que un mes de ampliación del estado de alarma le parece “demasiado” y que hubiera preferido que fuera de quince días, a preguntas de los periodistas.

Tras participar en un acto de reconocimiento a la labor de los servicios esenciales durante la pandemia, el presidente cántabro ha defendido que hay dos competencias que se tienen que mantener en manos del Gobierno central como son la decisión de abrir las “fronteras” entre las comunidades autónomas o el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que hagan cumplir las normas.

Sin embargo, fuera de esas dos competencias, ha subrayado que en la evolución de la desescalada en cada territorio tienen que “empezar a decidir” los gobierno autonómicos como condición del único diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, para apoyar la prolongación del estado de alarma.

“Si (la ampliación) se plantea en esos términos podría contar con mi voto favorable”, ha señalado Revilla, quien ha rechazado que los ejecutivos regionales sean “convidados de piedra”, sino que ha reiterado su exigencia de una cogobernanza con una capacidad “real” de los territorios. “No una cogobernanza en que se nos escuche y luego tengamos que esperar ansiosos a ver si se nos concede o no”, ha abundado.

Etiquetas
stats