Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres testigos dicen que revisaban las facturas remitidas por la Viceconsejería de López Viejo antes de pagarlas

EUROPA PRESS

MADRID —

Tres trabajadores de órganos dependientes de la Comunidad de Madrid han afirmado este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por su presunta participación en los primeros años de actuación de la trama Gürtel (1999-2005) que antes de pagar las facturas que la Viceconsejería de Presidencia les remitían de los actos que organizaban conjuntamente revisaban que éstas estuviesen bien tramitadas y documentadas.

El exresponsable de Relaciones Institucionales y Comunicación del Consorcio de Turismo de Madrid, dependiente de la Consejería de Economía, Aurelio Ortiz ha destacado que en dos ocasiones el departamento de protocolo de Presidencia le indicó, “de la noche a la mañana”, que iban a contratar con Servimadrid --empresa de la Gürtel adjudicataria de un 'Acuerdo de Subcontrata' para el montaje escenográfico de los actos institucionales-- unos servicios necesarios por modificaciones de última hora.

Ha precisado que uno de ellos fue el Acto del Día de Madrid en la feria de turismo Fitur del año 2006 en el que el día de antes el ayuntamiento de la capital avisó que el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón iba a acompañar a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en la visita al pabellón. “A veces había discrepancias entre la Presidencia y el Ayuntamiento”, ha apuntado Ortiz, que ha comparecido como testigo.

Debido a este imprevisto, se tuvo que incorporar al 'stand' institucional una trasera y un sistema de megafonía más potente que el que ya había contratado. Ha recordado que “alguien de protocolo” --no recuerda si esta persona era el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás, tal y como dijo ante el juez instructor-- le avisó de que todo estaba controlado y que le pasarían la factura para que la cargase a su presupuesto.

FACTURAS QUE ERAN “UN POCO CARAS”

En este sentido, ha indicado que pagó la el importe correspondiente, aunque le pareció un “poco caro”, porque había comprobado que entraba dentro de lo establecido por ley como contrato menor --inferior a 12.000 euros-- y porque tenía relación con el Consorcio de Turismo.

En esta misma línea el exdirector de Servicios Generales de la Academia de Policía Local de Madrid, José Javier Peña, ha explicado que, aunque su sección era autónoma, los eventos que hacía conjuntamente con la Consejería de Presidencia estaban bajo las directrices de este último departamento. En este sentido, ha dicho que las empresas que participaban en la organización de estos actos venían ya contratados por los superiores.

Asimismo, ha apostillado que posteriormente estas facturas eran remitidas a la academia para que las pagase, pero siempre y cuando estuviesen comprobadas y documentadas: “Si no había justificación documental no se pagaban”, ha añadido. De hecho, ha negado haber recibido instrucciones y presiones para abonarlas.

Por último, el subdirector general de Gestión Deportiva de la Comunidad de Madrid, Antonio Guerrero Olea, también ha aseverado que los actos que organizaron junto a Presidencia, como entregas de premios, la contratación con las empresas ya “venía dada”. Aún así, ha dicho que desconoce quién se encargaba de realizar esas gestiones: “Yo creo que era Gabinete de la Viceconsejería de la Presidencia el que pedía, pero no me consta que fuese López Viejo”, ha agregado.

Ha sostenido que algunas facturas tardaron hasta seis meses en abonarse porque tenían “defectos formales” y, por tanto, se devolvían. Es más, ha señalado que en algunas de ellas la única que información que tenía para comprobar que esos actos se habían celebrado eran notas de prensa.

Etiquetas
stats