Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una corte revoca la orden de extradición de un familiar de Martinelli preso en Colombia

Una corte revoca la orden de extradición de un familiar de Martinelli preso en Colombia

EFE

Panamá —

0

Un juzgado panameño ordenó revocar la orden de captura y extradición de Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Colombia desde el pasado diciembre y acusado en Panamá de supuesta corrupción, informaron hoy fuentes judiciales.

El Segundo Tribunal de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó, en un auto fechado el 6 de junio y hecho público hoy, “levantar la orden de captura y extradición giradas en contra de Mayer Mizrachi”, según el documento al que tuvo acceso Acan-Efe.

La Justicia panameña acusa a Mizrachi de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El pasado 19 de enero el mismo tribunal concedió una fianza de excarcelación de 100.000 dólares al familiar de Martinelli, una medida que justifica la decisión del tribunal.

“La solicitud de dejar sin efecto la orden de detención y extradición (hecha por la defensa de Mizrachi) es proporcional con las constancias procesales, ya que consta un auto de fianza de excarcelación debidamente caucionada”, argumentó el tribunal.

Según publicó hoy el diario local La Estrella, la juez Décimo Tercera del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Alina Hubiedo, envió una carta a la Cancillería del país solicitándole que gestione la instrucción dictada ante las autoridades colombianas competentes.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

La Corte Suprema de Justicia tiene programada para el próximo 24 de agosto de 2016 la audiencia preliminar de caso, que ha sido pospuesta varias veces.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

Etiquetas
stats