Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey preside el debate del Consejo del Instituto Elcano sobre el futuro de Europa

El Rey preside el debate del Consejo del Instituto Elcano sobre el futuro de Europa

EFE

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) —

0

El Rey ha presidido hoy en el Palacio de La Granja la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en la que se ha debatido sobre el futuro de la UE, cuya situación es “preocupante, pero esperanzadora”, a juicio del presidente de esta fundación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el empresario y exministro Josep Piqué formaban parte de los más de sesenta expertos en política exterior, defensa, economía y comunicación que han participado en esta reunión junto al presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el vicepresidente Rafael Estrella y el director, Charles Powell.

Acompañado por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, don Felipe ha posado junto a todos los asistentes ante la fachada principal del palacio y les ha invitado a acompañarles al interior para celebrar la reunión de este órgano consultivo del Elcano en la Sala Cuarta de Tapices, donde Lamo de Espinosa ha expuesto las líneas maestras del trabajo del instituto.

Después de que la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, presentara el informe realizado por la Comisión de Evaluación del instituto, que ella preside, la directora del Istituto Affari Internazionali, Nathalie Tocci, que es asesora especial de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha reflexionado sobre “la estrategia global europea y el futuro de la Unión”.

A continuación, se ha abierto un debate sobre este asunto al que Lamo de Espinosa ha aportado su visión de que Europa atraviesa un momento “preocupante, pero esperanzador” tras las elecciones que han tenido lugar en Austria, en Holanda y, especialmente, en Francia, cuyos comicios presidenciales “ponen de manifiesto que empieza a haber una reacción” frente a la “tentación neo-aislacionista”.

Según ha explicado a los periodistas antes de la reunión, el presidente del Instituto Elcano ve por motivos para ser “optimistas” sobre el futuro de la UE “dentro de un contexto internacional preocupante” y confía en que, a partir del otoño, tras las elecciones en Alemania, se pueda “reactivar el eje franco-alemán, que ha sido siempre el motor de la Unión”.

De este modo, la UE podrá reiniciar, con una agenda de cuestiones de seguridad, el proceso de construcción de Europa, sea o no mediante fórmulas de “geometría variable”, a dos velocidades o a una sola, ha reflexionado Lamo de Espionsa.

Por segundo año consecutivo, Felipe VI ha presidido la reunión del Consejo Científico del Instituto Elcano en el Palacio Real de La Granja, edificado en la primera mitad del siglo XVIII por orden de Felipe V, que desde entonces pasó a ser residencia de verano de los Borbones y en el que nació don Juan de Borbón, abuelo paterno del actual Monarca.

Lamo de Espinosa ha señalado que la elección de La Granja como lugar de celebración de estas sesiones presididas por el Rey obedece a un interés por poner en valor el patrimonio histórico-artístico que pertenece a España y ha anunciado que, por este mismo motivo, la próxima reunión del patronato del instituto tendrá lugar el 22 de junio en el Palacio de La Quinta de El Pardo, como ya ocurrió en 2016.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de “realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad”.

Entre sus fines, el Instituto pretende, “a través del análisis del escenario internacional”, servir “de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública”.

Etiquetas
stats