eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rajoy dice que "evidentemente" presentará su candidatura a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este jueves su intención de presentarse al debate de investidura, aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación

Baldoví desvela que el monarca también prefiere que el conservador sea el primero en intentarlo

Los socialistas advierten de que el líder del PP hubiera "estafado" a los ciudadanos que le votaron el 20D en caso de renunciar

38 Comentarios

Rajoy, objeto de una broma de un programa de radio, cree hablar con Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones. EFE

Cuando solo falta un día para que termine la ronda de reuniones del rey Felipe VI con los responsables de los partidos, Mariano Rajoy anunciará este viernes al rey que está dispuesto a intentar formar Gobierno. Ante las especulaciones sobre la posibilidad de que renunciara a su turno natural, miembros del Gobierno y del Grupo parlamentario se han apresurado a desmentir que Rajoy prefiera que Sánchez lo intente primero. Tanto Jorge Fernández Díaz como Rafael Hernando y Fernando Martínez-Maíllo han asegurado que el presidente en funciones pedirá a Felipe VI recibir el encargo dada su "firme voluntad" y que ya trabaja es su discurso. El portavoz del PP en el Congreso ha recordado que hay que "buscar la posibilidad" y que es "responsabilidad" de Rajoy.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este jueves su intención de presentarse al debate de investidura, aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación. Antes de presidir en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que "evidentemente" presentará su candidatura al haber sido la fuerza más votada y contar con el apoyo de siete millones de españoles. Además, ha pedido "altura de miras" y ha insistido en que su primera opción un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos.

Felipe VI recibirá este viernes a las 17.00 horas a Mariano Rajoy, que le trasladará este mensaje, tras haberse reunido previamente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Entre las posibilidades teóricas figuraban tanto que fuera Rajoy quien reciba el encargo este viernes como que el monarca decidiera esperar hasta ver si se desbloquea la situación con una prórroga. También, que el líder de los socialistas fuera el elegido por verse capaz de adelantarse, una opción que hubiera permitido a Rajoy ganar tiempo para intentarlo él o incluso repetir las elecciones si finalmente Sánchez no ganara en votos en el Congreso. 

Las declaraciones en contra de Jorge Fernández Díaz han sido tajantes. El ministro ha asegurado este jueves a primera hora que Rajoy prepara ya su discurso de investidura y que tiene "un plan B" porque "no tira la toalla". Pese a su cercanía con el jefe del Ejecutivo, Fernández Díaz se ha negado a avanzar ningún detalle sobre la estrategia de Moncloa. En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PP, Rafael Hernando: "Nosotros deseamos que sea Rajoy y es su obligación como partido más votado".

El portavoz de Compromís ha desvelado después de reunirse con el rey que el monarca se inclina  

A la espera de que este jueves acudan a Zarzuela tanto Alberto Garzón como Joan Baldoví y Albert Rivera, el responsable de Ciudadanos ha reconocido a la Cadena Ser que no ha recibido llamadas ni del PSOE ni del PP para avanzar en las negociaciones. Más allá de que Rajoy mantiene que el único Gobierno adecuado para España sigue siendo uno que encabece él con la abstención de Ciudadanos y PSOE, el caso es que sólo los primeros están dispuestos a no oponerse ya que el "no" del partido de Sánchez ha sido tajante desde el principio. 

Con este panorama, en el PP se extiende el miedo a que Rajoy reciba el encargo sin tener posibilidades y se enfrente a un debate de investidura sin los votos necesarios. Para huir de la imagen de fracaso en el Parlamento con todos los demás portavoces en contra, la posibilidad de que el turno preferente pase a Sánchez permitiría a Rajoy ganar tiempo y presionar así al PSOE. En Génova también se tiene en cuenta que elevar la presión sobre el socialista podría colocarlo en una situación insostenible dentro de su propio partido si no consiguiera salir airoso y llegar a un pacto con Podemos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha