Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey ve una “deslealtad inadmisible” la actitud de las autoridades independentistas

El Rey ve una "deslealtad inadmisible" la actitud de las autoridades independentistas

EFE

0

Felipe VI ha asegurado hoy que desde hace ya tiempo “determinadas autoridades” de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable”.

El Rey ha censurado la actitud de estos cargos en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

“Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”, les ha reconvenido el jefe del Estado.

Según don Felipe, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera “reiterada, consciente y deliberada” y “todos los españoles han sido testigos” de los hechos que se han ido desarrollando en Cataluña, “con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”.

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”, ha subrayado el Rey.

En sus duras palabras de reproche a los cargos institucionales independentistas, les ha acusado de “haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla”.

“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, ha lamentado el jefe del Estado en su mensaje institucional extraordinario.

Ha incidido en que esas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles y con su conducta irresponsable, incluso, pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

“En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, ha dicho Felipe VI, tras recordar que el Estatuto es la ley que “reconoce, protege y ampara las instituciones históricas y el autogobierno” de Cataluña.

Etiquetas
stats