Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey reivindica el periodismo ante los bulos y la saturación informativa

El rey reivindica el periodismo ante los bulos y la saturación informativa
Madrid —

0

Madrid, 9 jun (EFE).- El rey ha remarcado este miércoles que “los periodistas son más necesarios que nunca” como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de “servicio público” para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa.

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, celebrado en la Casa América de Madrid, en el que se ha reconocido la labor escrita, audiovisual y digital de periodistas de varios países iberoamericanos sobre asuntos como la inmigración, los derechos humanos o la igualdad.

Unos trabajos en español y portugués que, a juicio del monarca, son “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias” al ser historias “a veces desgarradoras, pero también llenas de esperanza”.

En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, el rey ha subrayado que “la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información”.

“En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre”, ha reflexionado el rey.

El ADN del periodismo, ha proseguido, se halla en la verificación de datos, en la búsqueda de fuentes solventes que detecten los bulos que, frecuentemente, “se difunden a mucha más velocidad que la verdad”.

Para el jefe del Estado, la batalla contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados que se difunden a través de las redes “hacen cada vez más difícil la comprobación de su veracidad por parte de los medios y de los ciudadanos”.

Por ello, ha enfatizado que la información de utilidad y de servicio público “se vuelve más necesaria si cabe” para ayudarles a formarse un criterio de manera responsable.

Felipe VI ha presagiado que la pandemia va a marcar el futuro de muchas profesiones, entre ellas, la periodística, pero también ha demostrado que “la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio ciudadano”.

Los premios que desde 1983 conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han recaído este año en informadores y medios de siete países iberoamericanos (España con un premio, Colombia con tres, Cuba con dos, y con uno Chile, Guatemala, México y Portugal), de un total de 175 candidaturas.

En opinión del rey, la variedad de asuntos sociales y medioambientales abordados ponen de relieve que “el periodismo está vivo” al “crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres”.

La transformación digital está suponiendo un cambio en la forma de leer y de comprender, por lo que don Felipe ha estimado esencial ayudar a los jóvenes a que desarrollen “su espíritu crítico, su libertad de pensamiento y expresión a partir del conocimiento y de los valores básicos de convivencia en democracia”.

A la ceremonia han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop.

También han estado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, así como los embajadores de los países de los galardonados.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, al igual que el Don Quijote, que cumple la XVII edición, reconocen la labor informativa de periodistas y medios de países iberoamericanos y con los que España mantiene vínculos históricos y culturales.

Don Felipe, quien ha presidido su entrega desde 2015, ha resaltado que haber llegado a la 38 edición evidencia que se trata de “un proyecto bien asentado”.

Ha elogiado el papel de EFE y de sus profesionales por “haber garantizado el derecho a la información en los momentos más duros” de la crisis“ sanitaria y mantenido los mismos niveles de información cuantitativa y cualitativa.

También ha tenido un recuerdo para los periodistas asesinados en el ejercicio de la profesión y, en particular, a David Beriáin y Roberto Fraile, tiroteados a finales de abril en Burkina Faso en una emboscada.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, patrocinados por el grupo industrial Suez, están dotados con 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el vencedor del galardón Don Quijote recibe 9.000 euros y una estatuilla de Xema Teno.

Etiquetas
stats