Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribó dice al delegado del Gobierno tras los incidentes del 9 de octubre que cumpla sus obligaciones o se retire

Ribó dice al delegado del Gobierno tras los incidentes del 9 de octubre que cumpla sus obligaciones o se retire

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al inicio de curso de la nueva sede de la Universidad Popular de Nou Moles, en alusión a los altercados registrados en la manifestación celebrada con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

El primer edil, que se ha mostrado “enfadado” y “preocupado”, ha destacado que “manifestarse, en primer lugar, es un derecho fundamental” que recoge “la Constitución Española” y que “todas las instituciones” deben “respetar y velar”.

Tras ello, ha subrayado que el delegado del Gobierno es “el principal responsable de que se respete” en Valencia y en la Comunitat Valenciana y ha lamentado que “ayer no se respetó” en la manifestación del 9 d'Octubre.

De este modo, ha pedido a Juan Carlos Moragues que “cumpla con sus obligaciones” y le ha dicho que si no lo hace “se retire” y “dé paso a una persona que cumpla la Constitución y con sus obligaciones”. “Hoy le pido que cumpla con sus obligaciones y si no las cumple, se retire y dé paso a una persona que cumpla la Constitución y con sus obligaciones”, ha planteado.

El alcalde ha asegurado que “Valencia es un lugar de tolerancia, un lugar multicultural en el que todos podemos opinar lo que creamos” y en el que “la Constitución se tiene que respetar”, al tiempo que ha criticado que este lunes el delegado del Gobierno “no se comportó como responsable de hacer cumplir la Constitución en esta ciudad”.

Joan Ribó ha afirmado que la marcha de este lunes, organizada por la Comissió 9 d'Octubre “por el valenciano”, estaba “convocada” en forma y “autorizada” y ha censurado que “una manifestación de ultraderecha la rompiera” y que se produjeran “agresiones que se han podido ver en montones de vídeos”.

El responsable municipal ha señalado que esos son “comportamientos” ante los cuales “lo único que se puede permitir es decir” a Moragues “que si no sabe cumplir con sus funciones no debe estar en el lugar que ocupa”.

Igualmente, el alcalde de Valencia ha indicado que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana debe también “identificar” a “las personas que han actuado con violencia” para tomar medidas, denunciarlas adecuadamente y llevarlas adonde hay que llevarlas“. ”Tiene medios para ello, los que hemos visto todos y los que no habremos visto todos pero él si conocerá“, ha precisado.

Ribó ha reiterado que la capital valenciana es “una ciudad abierta y muy pluricultural” a la que “le gusta la gente” y ha lamentado que “en algún momento” haya “sufrido ataques de violencia o de intolerancia absoluta por parte de gente con comportamientos que tradicionalmente se han llamado fascistas o, al menos, de ultraderecha”.

“CONTRADICCIÓN MUY GRANDE”

“Creo que es claro y ayer lo vimos”, ha apuntado el primer edil, que ha indicado que “hay una contradicción muy grande entre lo que vimos ayer y lo que marca nuestra Constitución, la de todos, de la que estamos hablando tanto”.

El alcalde ha reiterado que tanto el “derecho de reunión” como el de “manifestación” son “derechos fundamentales” recogidos en la Carta Magna. “La Constitución española dice que nos podemos manifestar por una causa justa y que solo en algunos casos, cuando haya elementos o posibilidades de violencia, las autoridades gubernativas tienen la posibilidad de impedir las manifestaciones”, ha comentado.

Etiquetas
stats