Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 33 % de los presos de Río de Janeiro fue detenido entre la Copa Confederaciones 2013 y los JJOO

El servicio gratuito de bicicletas de Punta Parayas supera ya los 1.900 préstamos

EFE

0

Una tercera parte de los presos hoy encarcelados en el estado brasileño de Río de Janeiro fue detenido en el período comprendido entre la Copa de las Confederaciones de fútbol de 2013 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos celebrados en Brasil, según un informe divulgado este viernes.

Según cifras oficiales citadas hoy por el portal UOL, en el citado período fueron encarceladas al menos 16.788 personas, que representan el 33 % de la población carcelaria de Río de Janeiro.

El número de presos en Río de Janeiro creció un 130 % en los últimos nueve años y pasó de los 21.987 en 2008 hasta los 50.833 en junio pasado.

Según denunció el subcoordinador de Defensa Criminal del Defensor Público del Estado, Ricardo André de Souza, el aumento del número de presos tiene una clara relación con la celebración de los dos mayores eventos deportivos del mundo en Río de Janeiro: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según el funcionario, además de la política de guerra al narcotráfico, los eventos deportivos sirvieron para hacer una política de seguridad pública centrada en el encarcelamiento y en el control de las poblaciones más pobres.

Actualmente el sistema penitenciario de Río de Janeiro registra altos índices de hacinamiento, ya que el número de presos supera en un 177 % su capacidad de 28.688 internos.

El crecimiento del número de presos en Río de Janeiro superó ampliamente el de todo Brasil en el mismo período (45 %), pasando de 451.429 internos en 2008 a 654.372 en junio pasado.

Tras los Olímpicos de Río en agosto de 2016, los encarcelamientos bajaron. Según la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP), mientras que en el primer semestre del año pasado ingresaron 5.374 presos a las cárceles, entre diciembre de 2016 y julio pasado solo entraron 72 personas.

Una inusitada y grave ola de criminalidad en los últimos meses en Río de Janeiro obligó al Gobierno a reforzar la seguridad de la ciudad más emblemática de Brasil con cerca de 10.100 soldados, que, según el presidente Michel Temer, permanecerán en la segunda mayor urbe del país hasta finales de 2018.

La grave crisis económica que ahoga al estado de Río ha contribuido a disparar los niveles de inseguridad, con una media de 20 muertes violentas diarias y 94 policías asesinados en lo que va de año.

Etiquetas
stats