Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que el indulto es algo “anacrónico” y que Iceta comete un error planteándolo para los independentistas

Rivera dice que el indulto es algo "anacrónico" y que Iceta comete un error planteándolo para los independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

“Los políticos no debemos prometer perdones a otros políticos por pactos políticos”, ha declarado en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, recordando que los exmiembros del Gobierno de Carles Puigdemont han sido imputados por prevaricación y malversación de fondos, entre otros delitos.

En este sentido, ha dicho que habría que preguntar a los catalanes que pagan impuestos si les gusta que sus exgobernantes se gastaran cinco millones de euros en “un referéndum ilegal”, en referencia a la votación del pasado 1 de octubre. Por tanto, que Iceta plantee ahora la posibilidad de pedir el indulto le parece un “error” desde el punto de vista político.

Además, ha defendido que “en un Estado de Derecho, los indultos son algo anacrónico, sobre todo cuando afecta a dinero público” y cuando quienes impulsaron el proceso independentista “lo hicieron sabiendo que era delito”.

Rivera ha recordado que su partido ha propuesto una reforma legislativa para que el indulto sea “motivado y restringido” y no se pueda conceder a políticos condenados por delitos relacionados con la Hacienda pública.

CATALUÑA NO PUEDE SEGUIR PENDIENTE DE LA SITUACIÓN DE PUIGDEMONT

Por otro lado, se ha referido a la situación del expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, del que ha dicho “tendrá que elegir entre dar la cara ante la Justicia o quedarse fuera de España los años que quiera”, porque esta imputado y este es un Estado de Derecho.

Tras indicar que “lo más probable” es que Puigdemont no gane las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, el líder de Cs ha afirmado que Cataluña “no puede estar cuatro años más debatiendo” sobre la situación procesal del presidente de la Generalitat, por lo que espera que no renueve el cargo.

Su deseo es que después del 21-D se pueda “pasar página” y que la persona que ocupe la Presidencia “no huya de la Justicia”, como el “prófugo” Puigdemont, y “no enfrente a los catalanes” ni provoque que sigan saliendo empresas de Cataluña.

Según Rivera, “la única carta que pueden jugar” ahora los partidos separatistas para ganar votos es “la de los mal llamados presos políticos y el exilio que en realidad es una fuga”, en referencia a los miembros del antiguo Ejecutivo catalán que están en prisión provisional o que, como en el caso del expresident, se fueron a Bélgica para no ser detenidos.

Aunque el líder de Cs considera que ERC, el PDeCAT y la CUP llegaron a generar “durante mucho tiempo una ilusión” a la gente a base de “mentir” y prometer una República catalana, cree que ahora se ha visto que su proyecto fue un “fracaso”.

Etiquetas
stats