Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que Ciudadanos no firmará el acuerdo para que Vox entre en el Gobierno de Madrid y solo pactará con el PP

Rivera dice que Ciudadanos no firmará el acuerdo para que Vox entre en el Gobierno de Madrid y solo pactará con el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido no firmará ningún acuerdo para que Vox entre en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha subrayado que con quien están negociando es con el PP y que únicamente aceptarán gobernar con esta formación.

“Lo que firme o no la señora Ayuso y lo que diga la señora de Vox no lo sé, solo sé lo que puede hacer Ciudadanos y lo que ha hecho. Cs tiene un mandato por unanimidad de la Ejecutiva para formar gobiernos con, como mucho, otro partido político y con preferencia por el PP, que es lo que estamos haciendo. Estamos negociando formar un gobierno en Madrid, un gobierno de Cs y el PP, con dos partidos en coalición”, ha declarado.

“Puedo asegurar que nosotros ni lo hemos firmado ni lo vamos a firmar”, ha añadido Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de la investidura.

Así se ha pronunciado el líder de Cs sobre el pacto que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, asegura haber firmado con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para estar representado en el Gobierno en función de los votos que consiguió en las pasadas elecciones autonómicas.

Sin embargo, posteriormente el PP ha negado que en el acuerdo firmado con Vox se recoja la entrada de este partido en el Ejecutivo y han aclarado que de lo que se habla es de “proporcionalidad en entes y presupuestos” en base al número de escaños. Además, han dicho que es un documento que “no es cerrado” y que abre ahora las negociaciones, que tendrán como objetivo la investidura de Díaz Ayuso.

VOX DEBERÍA DEJAR GOBERNAR A PP Y Cs

Rivera ha expresado su esperanza de que en los próximos días las negociaciones con el PP avancen y que después “todo el mundo esté a la altura”. “Y si hay un acuerdo programático de Cs y el PP y un acuerdo Cs-PP de consejerías, Presidencia y Vicepresidencia, nadie entendería que con ese acuerdo que suma 56 escaños no se les permitiera gobernar”, ha indicado.

Por otro lado, se ha referido a la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que estará presidida por Cs pese a que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones. El PP y Cs ostentan la mayoría en este órgano al ocupar cuatro de los siete puestos, Vox (12 diputados) entra con un representante, el PSOE se queda con dos pese a ser la fuerza más votada, y Más Madrid y Podemos se quedan fuera pese a sumar juntos 27 escaños.

“No se ha producido más que un acuerdo institucional” para que, “como siempre intentamos hacer, haya el máximo número posible de grupos parlamentarios en la Mesa”, ha explicado, insistiendo en que esto es independiente de las negociaciones para la formación de un Gobierno.

Según ha indicado, hubo una situación similar en el Parlamento de Andalucía, se ha producido ahora también en la Asamblea Regional de Murcia --presididas ambas por Cs-- y es “lo que seguramente va a ir sucediendo en diferentes Mesas” de otras Cámaras autonómicas. “Nos tenemos que ir acostumbrando a que se negocien los puestos de las Mesas”, ha añadido.

Cuando se le ha preguntado por la ausencia de Más Madrid en la Mesa de la Asamblea de Madrid, pese a tener más diputados que Vox, el líder de la formación naranja se ha referido a Podemos, que también ha quedado fuera, y ha dicho que si no están es porque “no ha querido participar el PSOE de ese acuerdo”.

Etiquetas
stats