Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que el PSOE con el que pactó él no es el partido de Sánchez que gobierna con Podemos y da su pésame a Bildu

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa en la que anunció su fichaje por el despacho de abogados Martínez- Echevarría.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado este jueves que el PSOE con el que pactó él en el pasado no es el mismo partido que ahora, con un Pedro Sánchez que gobierna junto a Unidas Podemos, ofrece una mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña y da su pésame a EH Bildu por la muerte de un preso de ETA.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, le han preguntado a Rivera si él sería capaz de alcanzar acuerdos con Sánchez, como está haciendo la formación naranja desde que está presidida por Inés Arrimadas.

El expolítico ha recordado que en septiembre de 2019, cuando aún lideraba Cs, ofreció al candidato socialista un “pacto de Estado” para permitir junto al PP su investidura como presidente del Gobierno y evitar así la repetición de las elecciones generales. Sánchez no aceptó esa oferta y se celebraron otros comicios en noviembre, que fue cuando Ciudadanos se hundió al pasar de 57 escaños en el Congreso a diez.

Previamente, en 2016, el PSOE y Cs habían firmado un pacto de legislatura que nunca llegó a aplicarse porque no consiguieron los apoyos parlamentarios necesarios para hacer presidente a Sánchez.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el actual presidente del Gobierno, Rivera ha contestado que “pactos de Estado sí” y “leyes, por supuesto”, y ha señalado que él consensuó “muchas leyes” con el PSOE.

“Pero una cosa es el PSOE que quiere llegar a acuerdos de Estado con los constitucionalistas y otra es el PSOE de Sánchez que le da el pésame a Batasuna, que le da una mesa de negociación a los independentistas o que quiere subir los impuestos con Podemos, que es antagónico a todo lo que yo he defendido en mi carrera política”, ha declarado.

UNOS PGE QUE SUBAN LOS IMPUESTOS “SERÍAN INSOPORTABLES”

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, Rivera ha indicado que no va a decirle a Arrimadas “lo que tiene que hacer” --“sería lo último que haría en el mundo”, ha asegurado--, pero que, en su opinión, aprobar ahora unos Presupuestos “que suban los impuestos” sería “insoportable para las clases medias”.

Tras destacar que las cuentas públicas de 2018 --aún vigentes porque fueron prorrogados-- los pactó el PP de Mariano Rajoy con Ciudadanos, el exdiputado ha explicado que él está a favor de acordar unos Presupuestos como aquellos, que sean “buenos para España”.

Así, ha recordado que esos Presupuestos promovían políticas para “una economía liberal y abierta” e incluían, por ejemplo, una bajada del IRPF y una cuota reducida para los autónomos.

“Ahora, unos Presupuestos con Podemos, que ya los condiciona ideológicamente y económicamente, con el PNV y ya veremos si con los independentistas... Me encantaría pensar que van a bajar los impuestos y que van a ser maravillosos, pero tengo muy poca esperanza de que ese grupo que forman el Gobierno y sus socios sean capaces de hacer unos Presupuestos buenos. Como español, lo que no quiero es que nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo”, ha manifestado.

Aunque Ciudadanos está dispuesto a negociar las cuentas de 2021 con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas ha dicho que su objetivo es reducir la influencia de la formación morada y ha dejado claro que Sánchez tendrá que elegir entre pactarlas con Cs o hacerlo con Esquerra y Bildu.

EL “PLAN PERVERSO” DE SÁNCHEZ

Rivera ha advertido de que el presidente del Gobierno “tiene un plan perverso en términos políticos y morales para España” que, hasta ahora, “le está saliendo bastante bien” porque su objetivo es “seguir en el poder.

Ese plan consiste, a su juicio, en “polarizar” el escenario político, “alimentar a Vox” y asegurarse de que el PP nunca va a superar en votos al PSOE y de que “el centro y la derecha nunca van a sumar una mayoría alternativa”.

Etiquetas
stats