Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera exige desde Bruselas la aplicación del 155 en Cataluña

Rivera exige desde Bruselas la aplicación del 155 en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió hoy desde Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “aplique el artículo 155” en Cataluña y tenga “cuanto antes” el control de los Mossos de Esquadra.

Rivera señaló que salió “más preocupado” de la sesión de control de Gobierno del Congreso de los Diputados ayer tras la negativa de Sánchez a aplicar el 155 en Cataluña.

“Nos preocupa la situación de seguridad y de integridad de las personas, teniendo en cuenta que (el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim) Torra apela a la vía eslovena, a la vía de los muertos”, explicó Rivera al margen de una reunión de líderes de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

El dirigente de la formación naranja mostró su predisposición para “sentarse a negociar” cómo debería de ser el artículo 155 y poder así “garantizar” la aplicación de las leyes en Cataluña.

También añadió que la solución no es “poner un parche” y “meterle el marrón” a la Policía Nacional y la Guardia Civil de suplir las funciones de los Mossos, que según Rivera “no reciben instrucciones de Torra cuando se cortan autopistas nacionales, carreteras o incluso estaciones de tren”.

En cuanto a la celebración en Barcelona del próximo Consejo de Ministros el 21 de diciembre, Rivera aseguró “estar preocupado por esa política de foto y no una política de presencia del estado en Cataluña”.

Las declaraciones ofrecidas ayer por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, criticando el “poco éxito” de la “política de ibuprofeno” del PSOE en Cataluña son, según palabras de Rivera, una prueba del “aislamiento de Sánchez” en su propia formación.

“Está más cerca de los separatistas para buscar su apoyo en los Presupuestos o en una futura investidura que de su propio partido que está dividido”, apostilló el líder de Ciudadanos.

Rivera discutió con otros líderes de ALDE, como los primeros ministros de Holanda y Luxemburgo, Mark Rutte y Xabier Bettel, o el líder del grupo en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, la agenda del partido liberal de cara al Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas.

Etiquetas
stats