Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide que el Gobierno desligue la subida del SMI de la cuota de autónomos

Rivera pide que el Gobierno desligue la subida del SMI de la cuota de autónomos

EFE

Madrid —

0

El líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que desvincule “el decretazo” de aumento del Salario Mínimo Interprofesional, incluido en el proyecto de presupuestos, de la subida de la cuota de autónomos, que, según cálculos de las asociaciones, subirá a 420 euros al año.

Rivera, que ha cargado contra unas cuentas públicas que, según él, “podemizan” la economía, en un momento además de desaceleración, ha sido muy duro también con el aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales al afirmar que esto no se hace a base de “decretazos” sino con productividad y competitividad.

Según ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Cs al término de la reunión de la Ejecutiva del partido, a él le “encantaría que el salario mínimo fuera ”de 1.500 euros o 6.000 euros“ pero eso no se puede hacer a base de decretos, ha insistido.

Esta medida supone, a su juicio, “un tiro en el pie” de los autónomos y no contribuirá a crear más empleo.

Por eso, su partido ha tomado la iniciativa de registrar esta tarde una proposición no de ley para desligar este incremento del SMI a la subida de la cuota de los autónomos y que todos los trabajadores por cuenta propia que no lleguen al salario mínimo se puedan acoger a la cotización plana que tienen los autónomos durante el primer año.

Se trata de una propuesta que tiene el objetivo de ayudar “a los que empiezan y a los que tropiezan”, ha subrayado el presidente del partido naranja.

Rivera ha recalcado que el proyecto presupuestario que el Ejecutivo enviará esta tarde en Bruselas, es perjudicial para los españoles, subrayando que “en pleno freno económico es muy mala idea podemizar la economía y cargar los bolsillos de los españoles”.

Además, no se cree que el Gobierno pueda cumplir el objetivo de déficit, como -ha dicho- el PSOE ha demostrado en los últimos años y tampoco confía en sus previsiones de gasto.

En todo caso, no es un acuerdo serio, ha señalado, pronosticando que si el Gobierno “tiene que decir una cosa a Bruselas y hacer la contraria lo hará”.

Por otro lado, ha censurado la pretensión del Gobierno de revertir el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en plena crisis catalana para facilitar que las empresas pudieran cambiar su sede social de manera inmediata, como adelantó la vicepresidenta, Carmen Calvo, aunque ayer la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo que no se haría.

Albert Rivera, que ha destacado las contradicciones y “descoordinación” del Ejecutivo, se ha mostrado a favor de mantener ese decreto para que las empresas que quieran volver a Cataluña puedan hacerlo llegado el momento y para favorecer, en términos generales, la movilidad empresarial.

También ha aprovechado el momento para volver a pedir elecciones generales, de modo que “en lugar hipotecar a los españoles con más impuestos convoque elecciones y que los ciudadanos hablen”.

Etiquetas
stats