Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera traslada al Rey su apuesta por la unidad ante quienes se saltan las leyes

EFE

Madrid —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado hoy al Rey, ante “el desafío secesionista” en Cataluña, la necesidad de apostar por la unidad “frente a los políticos que quieren saltarse las leyes” y esa “mitad” del Parlament que se encuentra “en el incumplimiento de la legalidad”.

Rivera ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la entrevista que ha tenido con el jefe del Estado, incluida en la ronda de consultas previa a un posible debate de investidura.

La votación que ayer se vivió en el Parlament de Cataluña para aprobar las conclusiones de un dictamen sobre una declaración unilateral de independencia ha sido uno de los asuntos tratados durante la reunión, ha dicho el líder de Ciudadanos.

Rivera, según sus palabras, ha manifestado al Monarca que frente a este “desafío secesionista” da su total apoyo al Estado de Derecho, al Tribunal Constitucional, que “tiene que hacer cumplir sus resoluciones”, y a la Fiscalía, que “puede actuar de oficio si ve que hay algún ilícito”.

No ha querido Rivera informar sobre lo que le ha transmitido el Rey, pero sí ha recalcado su postura: “Unidad frente a los que quieren saltarse las leyes y apoyo a órganos judiciales frente a los políticos que se quieren saltar las sentencias del Tribunal Constitucional”.

También, “como ciudadano catalán” y como expresidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, ha reconocido que le produjo “tristeza” la “escena de ayer en el Parlament”, en donde se vio “una mitad vacía y otra mitad aplaudiendo”. En definitiva, “un Parlamento dividido”.

División que Rivera ha atribuido a esa mitad que se encuentra “en el incumplimiento de la ley y de la legalidad democrática”.

“Me duele como catalán y líder de un partido que lidera la oposición en Cataluña”, ha añadido justo antes de destacar su apoyo a la decisión de Inés Arrimadas de abandonar el hemiciclo en el momento de la votación, como así sucedió. A su juicio, “hicieron lo correcto”.

El líder de Ciudadanos ha sentenciado que “lo correcto es aprobar la ilegalidad” y que “si los ciudadanos cumplen la ley, los políticos más todavía”.

Etiquetas
stats