Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez advierte a Ayuso: “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”

Ayuso: "no vamos a pedir más, lo que queremos es que nos dejen en paz"
Salamanca —

0

Salamanca, 30 jul (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que no se puede “sorber y soplar” al mismo tiempo al pretender más servicios y, a la vez, reducir los impuestos.

Rodríguez ha lanzado ese mensaje a Ayuso en la rueda de prensa que ha ofrecido al cierre de la XXIV Conferencia de Presidentes y en la que ha asegurado que en la reunión ha habido “un debate enriquecedor en un claro clima de colaboración”.

En ese sentido, Rodríguez ha citado una frase del jefe del Ejecutivo al cierre de la conferencia: “Ofrecemos colaboración y demandamos unidad sabiendo que esa unidad es una fortaleza para el país”.

Ante las críticas de la presidenta madrileña a la Conferencia de Presidentes pese a que se haya anunciado en ella la compra de 3,4 millones adicionales de vacunas de Pfizer para agosto y que las comunidades gestionarán el 55 por ciento de los fondos europeos en 2021, ha señalado que “igual ella buscaba otra cosa de esta reunión”.

“Quizás no le haya gustado que se haya desarrollado en este ambiente de consenso y diálogo”, ha manifestado para precisar después que ese diálogo es lo útil para la ciudadanía.

Respecto a las quejas de la presidenta madrileña sobre lo que considera un ataque a la autonomía fiscal de su comunidad, ha explicado que lo que no es posible es querer más servicios, demandar más financiación y, al mismo tiempo, hacer recortes de impuestos.

“No se puede soplar y sorber”, ha subrayado la ministra de Política Territorial, quien ha insistido en que si se piden más servicios, hay que recaudar más.

Ante la actitud de Díaz Ayuso ha considerado que “un poco de pedagogía viene bien para no confundir a la ciudadanía”.

La portavoz del Gobierno ha trasladado la disposición del Ejecutivo a hablar con las comunidades sobre el reglamento de las conferencias de presidentes, pero se ha mostrado sorprendida, en referencia a algunas comunidades del PP, que pongan el acento en el formato y no en los asuntos trascendentes que se debaten.

“Estamos en una escucha permanente”, ha recalcado Rodríguez, quien ha recordado que el próximo lunes habrá una conferencia sectorial sobre fondos europeos en la que el Gobierno y las comunidades abundarán en el debate que a este respecto ha habido en la reunión de Salamanca.

Rodríguez ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la conferencia ya que su ausencia ha hecho que “lamentablemente, los catalanes se quedaran mudos” en la reunión.

Pero a la vez ha destacado la importancia de que el Govern vaya a participar en la conferencia sectorial de fondos europeos del lunes y se vaya a reanudar la comisión bilateral la tarde de ese mismo día para reactivar trabajos aparcados desde hace años.

Unos canales que ha calificado de igual de “válidos y legítimos” que otros foros.

Etiquetas
stats