Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roldán (Cs) acusa al PSC de “dividir al constitucionalismo” rechazando la moción contra Torra

Roldán (Cs) acusa al PSC de "dividir al constitucionalismo" rechazando la moción contra Torra

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado al PSC de “dividir al constitucionalismo” al rechazar apoyar la moción de censura que el partido naranja ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa tras reunirse con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar la moción de censura, ha criticado que “el separatismo se alegra de que Iceta no vaya a apoyar esta moción”.

“Cuando los socialistas y el señor Iceta no respaldan a los demócratas y dividen al constitucionalismo los que se alegran son los separatistas”, y ha insistido en que los socialistas rectifiquen su posición y voten a favor en lugar de abstenerse.

Aunque el PSC votara a favor de la moción de censura, tampoco saldría adelante, ya que serían necesarios los votos de los comuns y la CUP, que ya han anunciado que la rechazan.

Sin embargo, Roldán considera que apoyarla es una obligación moral de todos los partidos constitucionalistas porque, a su juicio, Torra ha “traspasado todas las líneas rojas” al apoyar a los siete miembros de los CDR encarcelados por presunto terrorismo, según ella.

“Somos conscientes de que esta suma no da pero es tan grave lo que ha pasado en Cataluña que exige que hagamos alguna cosa”, por lo que defiende que el constitucionalismo se una ante esta situación.

La dirigente de Cs también ha explicado que ha hablado con la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, que le ha transmitido su rechazo a la moción, pero Roldán ha afirmado que los comuns deben elegir: “O están con los que defienden la democracia y la convivencia, o están con Torra”.

JEC

Ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado a Torra retirar de los edificios públicos de la Generalitat los lazos amarillos antes de las tres de la tarde del viernes, atendiendo así a una denuncia presentada por Cs.

“La JEC nos vuelve a dar la razón. Denunciamos el abuso por parte de Torra de volver a decorar las instituciones públicas con propaganda separatista y la JEC nos vuelve a dar la razón”, ha subrayado.

Etiquetas
stats