Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira rechaza la “falsa unidad electoralista” y prevé otro proceso “referendario”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

EFE

Barcelona —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza para evitar el juicio del “procés”, ha advertido de que su partido no aceptará “llamamientos a una falsa unidad con una clara voluntad propagandista, electoralista o partidista” y ha abierto la puerta a otro proceso “referendario”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rovira ha salido al paso de los reproches cruzados entre JxCat y ERC y ha subrayado que la “unidad estratégica es imprescindible para avanzar”.

Según Rovira, hay que desarrollar los “espacios de consenso estratégico”, en los que se prime la “complicidad y lealtad” y se abandonen los “reproches públicos” para poder “reconstruir la confianza” entre las fuerzas independentistas.

En este espacio de diálogo entre independentistas, “lo que no compraremos son llamamientos a una falsa unidad con una clara voluntad propagandista, electoralista o partidista”, ha avisado.

Después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”, ha señalado, el independentismo deberá entrar en una “fase de liderazgo” y de “tomar la iniciativa”.

En este sentido, ha asegurado que ya “hay un consenso muy amplio de que habrá que volver a pasar por las urnas con un concepto claramente referendario”.

Preguntada por la posibilidad de que unas “elecciones refrendarias” sean esa respuesta de consenso, ha afirmado: “El ámbito de consenso que tenemos en este momento es que, tras casi dos años del referéndum del 1-O, es evidente que no hemos conseguido que sea reconocido ni sea implementado”.

“Por lo tanto, hace falta otro momento referendario, volver a pasar por las urnas, volver a evidenciar que tenemos este mandato, con mucha legitimidad interna e internacional para que el resultado sea válido. En esto más o menos todo el mundo está de acuerdo”, ha destacado.

En la mesa de diálogo entre independentistas, ha explicado, se ha hecho autocrítica con respecto a los acontecimientos de octubre de 2017 y se ha llegado a la conclusión de que “si algo faltó el 1 de octubre” es que “el referéndum no tuvo suficiente legitimidad interna en Cataluña”.

“El referéndum del 1-O lo construimos para que tuviese toda la legitimidad democrática del mundo mundial pero nos fallaron cosas, no tuvimos el reconocimiento suficiente en el ámbito internacional”, ha ahondado.

Sobre la posibilidad de configurar un gobierno de concentración para responder a la sentencia, como sugieren Oriol Junqueras y otras voces de ERC, Rovira ha evitado pronunciarse y ha pedido “no poner más presión al gobierno de la Generalitat”, porque “la respuesta institucional debe ser grandiosa, muy amplia” y abarcar también a ayuntamientos, diputaciones, Parlament e incluso sindicatos.

“Después de la sentencia tendremos que generar una liga muy grande de defensa de los derechos civiles y políticos”, ha añadido Rovira, que, en referencia a la idea del gobierno de concentración, ha avisado de que “por decir una cosa 300 veces no acaba pasando”.

Etiquetas
stats