Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba insistirá en que el Congreso busque salidas a la crisis en Cataluña porque hay que “hacer algo”

Rubalcaba insistirá en que el Congreso busque salidas a la crisis en Cataluña porque hay que "hacer algo"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo que no puede ser es que el Congreso no discuta de un problema que todo el mundo ve que está ahí y es grave, no es posible que no discutamos aquí lo que se discute fuera de aquí”, ha insistido Rubalcaba ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, durante la reunión convocada en el Congreso para marcar las líneas generales del nuevo periodo de sesiones.

El líder del PSOE ha recordado que el PP ya dijo que “no” a la propuesta de diálogo de los socialistas, pero ha sostenido que, dado que “el problema sigue ahí y la única solución que está encima de la mesa” es la socialista, su “obligación” es “volver a presentar” su iniciativa, que registró a principios de enero.

Según ha dicho, los socialistas van a “seguir pidiendo a los grupos de la Cámara” que no permitan que el Congreso sea “ajeno a los problemas que discuten los ciudadanos” y sobre los que los políticos deben ponerse de acuerdo.

Lo primero, ha dicho, sería “compartir un diagnóstico”, lo que sería posible, ha señalado, en el marco de la subcomisión que el PSOE quiere crear en la Comisión Constitucional, con el objetivo de “buscar una salida a los problemas que plantea el Estado autonómico, que ha funcionado muy bien, pero que merece una reforma”.

La apuesta de los socialistas pasa por reformar la Constitución y avanzar en el modelo federal, porque el actual está teniendo “fugas centrífugas y centrípetas”.

Por eso, ha explicado ante los parlamentarios socialistas que en el actual periodo de sesiones, en el que llegarán al Congreso algunas iniciativas propuestas por el Parlamento catalán, el PSOE tiene que defender sus posiciones, que son “nítidas” y que “forman el único proyecto político que hay en este momento encima de la mesa para salir al paso de una crisis territorial que está facturando gravemente a la convivencia entre Cataluña y el resto de España”.

Etiquetas
stats