Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián defiende ante Abascal al Gobierno legítimo: “A llorar, a Mingorrubio”

Rufián defiende ante Abascal al Gobierno legítimo: "A llorar, a Mingorrubio"
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles ante el líder de Vox, Santiago Abascal, la legitimidad de que la izquierda esté en el Gobierno de España, y ante sus lamentos por ello le ha aconsejado: “A llorar, a Mingorrubio”.

Una referencia al lugar en el que está enterrado Francisco Franco y al que ha aludido en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez.

El dirigente de ERC ha tildado a Vox de ser un “monstruo que se alimenta de odio” y ha añadido que sus dirigentes son hijos de Donald Trump y Blas Piñar que lo único que han logrado con su moción de censura es hacer perder el tiempo.

A su juicio, la única buena noticia de esta jornada es el debate en sí, ya que ha lamentado que, antes, los partidarios de Vox hicieran las mociones de censura “con pistolas y tricornio”, en referencia al intento de golpe de Estado del 23F.

“Así que ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien”, ha ironizado antes de recordar a Abascal que la izquierda está en el Gobierno porque la gente la ha votado.

El portavoz de ERC ha instado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a dejar de gobernar con Vox en algunas comunidades como la de Madrid (a cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado su gestión) si tan mal le parece este partido, y ha considerado que “PP y Cs son los gremlins y Vox es el agua”.

“Vox multiplica y embrutece a la derecha de este país”, ha agregado antes de acusar a esos partidos de utilizar las cifras de muertos por la pandemia de coronavirus.

Para él, llamar a Vox fachas, machistas, racistas y extrema derecha es hacerles un favor porque es mucho más, “una maquinaria terriblemente amoral creada, engrasada y financiada de resentimiento y odio”.

De la misma forma, ha considerado que Vox no busca gobernar, sino sólo destruir, y ha hecho un llamamiento para que la clase trabajadora no se crea en ningún momento sus mensajes y pueda pensar que son de los suyos.

“Si votas a Vox es como si fueras una oveja votando a lobos”, ha avisado.

También se ha dirigido a los socialistas para preguntarles qué diferencia hay entre Abascal y Felipe González o entre José Luis Corcuera o Javier Ortega Smith, y para pedirles que olviden a exidirigentes como ellos y “dejen morir a ese PSOE”.

Por el mismo grupo ha intervenido la diputada Montserrat Bassa para reprochar que dirigentes independentistas estén en prisión cuando no lo están ni el “emérito corrupto Juan Carlos de Borbón”, ni el “criminal Aznar por sus crímenes en Irak” ni Mariano Rajoy, ha dicho.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido a Bassa para pedirle respeto a esas personas y ha informado de que se retirarían del diario de sesiones los calificativos que había usado con ellas.

En su réplica, Santiago Abascal ha pedido a Rufián que deje de hacerse el imprescindible, el “superman”, para combatir a Vox y le ha asegurado que un partido como ERC sería ilegal en países como Alemania.

También ha ironizado con la afirmación del dirigente de Esquerra relativa a que el mejor patriota es el que paga impuestos, ya que ha interpretado esa referencia como una crítica al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Además, ha vaticinado ante Rufián: “La república no existe, le informo. Ni existirá”.

Etiquetas
stats