Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: Querer gobernar el “mientras tanto” no nos hace menos independentistas

Rufián: Querer gobernar el "mientras tanto" no nos hace menos independentistas
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 jun (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este domingo la apuesta de su partido por querer hacerse cargo de la realidad y gobernar el “mientras tanto”, una postura que en su opinión no les hace ni menos independentistas, ni menos republicanos ni menos de izquierdas, sino “más útiles”.

“Con la que está cayendo está bien ser útil”, ha reivindicado Rufián en un acto con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago, con quien ha coincidido en que el paradigma del estado está cambiando y el PSOE “en la aritmética más progresista posible está obligado a pactar con los independentistas de izquierdas gallegos, vascos y catalanes. Y eso es una buena noticia”.

El político catalán ha incidido en que ERC ha sido “criticada” por querer hacerse cargo de la realidad, con alusión a datos de paro, pobreza y desigualdad en Cataluña, y por querer gobernar “el mientras tanto, que es lo que hay entre hoy y tus sueños: el objetivo”, ha dicho en alusión a la independencia de Cataluña.

“Pero hay que gestionar, gobernar, y nosotros queremos. Si no lo hacemos nosotros lo harán otros, habitualmente contra nosotros, por eso quizá sea bueno hacerlo nosotros. Esa es la reflexión que ha hecho ERC”, ha señalado.

Durante su intervención Rufián ha llamado a los espacios de izquierdas e independentistas a “llenar de contenidos las banderas” y ha asegurado que vislumbra “un horizonte de esperanza, que pasa por la multiplicación de las izquierdas más allá de las banderas”.

Ana Pontón (BNG) ha reconocido que los ciudadanos demandan soluciones para los problemas actuales, a pesar de que algunos requieran una respuesta y cambios estructurales, por lo que es preciso acercarse y contar con mucha gente que “no es nacionalista” pero que puede apoyar las propuestas del BNG como “la mejor alternativa”.

Pontón ha destacado la necesidad de las formaciones de izquierdas de no defraudar las expectativas depositadas en ellas una vez que alcanzan el poder, ya que eso puede dar lugar a que formaciones de extrema derecha busquen un hueco ante el desencanto de los votantes.

En su intervención, la líder del BNG ha indicado que la pandemia ha retrasado algunas cuestiones comprometidas por el PSOE para lograr su apoyo a la investidura, como la derogación de la ley mordaza, un cambio de fiscalidad o acabar con la reforma laboral, y ha advertido de que esos temas vuelven a estar sobre la mesa.

Etiquetas
stats