Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián aboga por una Mesa formada por los partidos de la moción de censura

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una intervención en el pleno del Congreso.

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario este viernes de que la Mesa para la Reconstrucción que pretende Pedro Sánchez continúe con el espíritu de la moción de censura que le aupó a la Presidencia del Gobierno y la formen, por tanto, partidos progresistas.

Es una de las reclamaciones que ha compartido con Sánchez mientras han hablado por videoconferencia, en el marco de las consultas que el jefe del Ejecutivo está llevando a cabo para constituir ese foro de diálogo que ayude a superar la crisis del coronavirus.

También han hablado de una probable nueva prórroga del estado de alarma, que sería la tercera y cuya autorización tendría que debatir el Congreso la semana que viene.

Rufián ha transmitido a los medios, en rueda de prensa telemática, que su “sensación” es que la va a pedir, como por otra parte el propio Sánchez ya ha anunciado que haría.

Otra cuestión será las condiciones en las que quiere que se desarrolle esa nueva fase del estado de alarma que llegaría hasta el 10 de mayo, y así el portavoz de ERC ha comentado que las salidas de los niños a dar un paseo, por ejemplo según franjas horarias, es un extremo que se está sopesando.

Asimismo, Rufián ha pedido a Sánchez que la Mesa de Diálogo Gobierno-Generalitat que antes de la pandemia había dado sus primeros pasos se retome, aunque en la conversación ni el presidente ni el portavoz de ERC han concretado plazos o fechas.

Sánchez, según las palabras de Rufián, no ha dado “un portazo” a ello; el parlamentario de Esquerra tampoco está a favor de poner “sogas al cuello” al respecto, es decir, de marcar unos plazos temporales.

Respecto de la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social que podría ver la luz la semana próxima, el diputado independentista ha abogado por que siga el “espíritu” de la moción de censura que en 2018 apeó a Mariano Rajoy de la Presidencia y puso a Sánchez en su lugar.

A su juicio, “la presencia de Vox y de sus amigos del PP y de Ciudadanos”, a pesar del viraje hacia “la moderación” de este último, haría “difícil” la viabilidad de la Mesa, ya que podría albergar soluciones neoliberales.

“La mejor pasarela para llegar al totalitarismo es el neoliberalismo, y lo único que han ofrecido PP y Vox hasta ahora son corbatas negras y banderas a media asta”, ha añadido.

La línea roja de ERC a una mesa de diálogo que abunde en medidas económicas y sociales es la invasión competencial, ha subrayado.

Pero el clima favorable a la Mesa parece que se abre paso después de comprobar la “predisposición” de los actores políticos a “idear un espacio” en el que se estudien las situaciones de la sanidad, la economía, el modelo laboral, etcétera, según ha explicado.

Etiquetas
stats