Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: El perdón es un buen inicio para comenzar el diálogo entre gobiernos

El expresidente Carles Puigdemont, durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña..

EFE

Madrid —

0

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado este martes en el Congreso que “el perdón es un buen inicio para comenzar el diálogo” entre gobiernos y ha expresado todo “su respeto” a las últimas declaraciones del expresidente Carles Puigdemont en este sentido.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, Rufián se ha referido así a las palabras de Puigdemont en las que advertía de que no se podrá “pasar página” hasta que el Estado “pida perdón” por la activación del 155 en Cataluña.

“El perdón es importante pero yo no utilizaría la palabra España porque se puede malinterpretar”, ha precisado.

Rufián ha admitido que todo el mundo ha hecho cosas mal, al tiempo que ha recordado que los independentistas tienen a gente “injustamente” en la cárcel “como ha admitido Amnistía Internacional”.

Respecto a una posible fecha de reunión de la mesa de gobiernos, Rufián ha comentado que sería positivo que este miércoles los gabinetes de Pedro Sánchez y Quim Torra pudiesen concretarla pero ha restado importancia a que finalmente no sea así ya que “está el compromiso de que la mesa se va a restablecer, y con eso nos quedamos”.

Sobre la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que haya un mediador internacional en las conversaciones entre gobiernos, ha considerado muy positivo que haya “un espacio de diálogo y palabra” más allá de lo que se veía en los últimos tiempos. “Me quedo con eso, lo que cada cual proponga me parece bien”, ha dicho.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha referido a la figura de mediador sugerida por Torra y ha comentado que ambas partes son las que tienen que decidir lo que más les conviene, si bien ha dicho que, “personalmente”, los nacionalistas vascos para conversar con alguien “no necesitan mediador”.

Sobre el hecho de que sea internacional, Esteban ha admitido que puede suponer un “obstáculo” para el Gobierno aunque ha reconocido que no sabe qué se quiere decir con eso: “No sé en qué o quién se está pensando”.

Etiquetas
stats