Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián ve “positivo” que Iglesias verbalice que “España tiene enormes carencias democráticas”: “Es una obviedad”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, responde en una rueda de prensa convocada en el Congreso

INS/JMPG

MADRID —

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ve “positivo” que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, verbalice que “España tiene enormes carencias democráticas”, lo que, a su juicio, es una “obviedad”.

Rufián ha reaccionado así a las declaraciones efectuadas por Iglesias al diario 'Ara' mostrando sus dudas sobre la plena calidad democrática en España ante el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes independentistas encarcelados o “exiliados”.

“Es positivo que haya un vicepresidente que diga obviedades, aunque sean terribles”, ha comenzado diciendo el republicano catalán, para quien Iglesias no ha hecho más que constatar lo que Amnistía Internacional y otros organismos pro Derechos Humanos vienen apuntando “de forma continuada” sobre España.

“SI ERES DEMÓCRATA, ESTO AVERGÜENZA”

Rufián sostiene que España es un país democrático pero tiene “enormes carencias democráticas”, como lo evidencia, en su opinión, no sólo que haya “presos políticos” en Cataluña, sino porque, por ejemplo, haya raperos como Pablo Hasel que vayan a entrar en la cárcel “por decir la verdad” o que “chavales como los de Alsasua” estén en prisión por una reyerta con la Guardia Civil.

“Da igual si eres independentista, andalucista o medio pensionista... si eres demócrata, esto te tiene que avergonzar”, ha comentado el dirigente de ERC en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

En este sentido, y preguntado sobre la reforma de los delitos de opinión que el Gobierno quiere revisar tras el 'caso Hasel', Rufián ha dicho que su partido “siempre” ha estado a favor de “blindar” los derechos civiles “hoy amenazados”, pero cree que ese anuncio del Gobierno sólo es “de momento un titular”.

Y dentro de ese mismo debate de la ausencia de una plena democracia, el dirigente independentista encuadra también las noticias sobre el caso Bárcenas, que a su juicio demuestran que el PP “era un clan mafioso y una maquinaria de corrupción”.

Etiquetas
stats