Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull ve con escepticismo la mesa de diálogo pero la avala “si se logran objetivos”

Rull ve con escepticismo la mesa de diálogo pero la avala "si se logran objetivos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El exconseller Josep Rull ha admitido este miércoles su escepticismo sobre la mesa de diálogo entre gobiernos porque ya saben cómo actúa el Estado, pero la ha avalado “si se consiguen objetivos”.

“El diálogo es un instrumento, no es un objetivo en sí mismo. El diálogo está bien si se consiguen objetivos”, ha asegurado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, negando así que el diálogo sea un engaño.

Sobre qué espera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta mesa, Rull ha reconocido que no confía en él -“es un hombre líquido--, pero sí da presunción de bondad al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras explicar que les ha venido a visitar.

“¿Serán suficientemente valientes para entender que hay un conflicto político, que existe un sujeto político que es Cataluña, y que esto se resuelve votando con urnas?”, ha preguntado.

También ha subrayado que no ve ningún cambio en la Fiscalía, encabezada actualmente por la socialista Dolores Delgado, asegurando que “actúa con venganza y ataca sistemáticamente todo y por todo, y con argumentos cada vez más insostenibles e impensables”.

INDULTO

Al preguntársele si aceptaría que una organización tramitara una petición de indulto para su persona, Rull ha dejado claro no se opondría pero que él no lo pedirá y “nunca” renunciará a sus ideas.

“Nunca renunciaré a defender lo que hice esos días de octubre. Si hay un tercero que lo pide, nada que decir”, ha destacado el exconseller, que ha escrito el libro 'Un día de octubre y dos poemas, cuando la esperanza vence el miedo“, donde explica su visión desde el 1-O hasta que le comunicaron la sentencia del Tribunal Supremo.

También ha explicado que la Junta de Tratamiento seguramente abordará este jueves la petición que ha realizado para salir a trabajar y hacer voluntariado, y ha concretado que ha solicitado asistir a Terrassa (Barcelona) para desarrollar una tarea relacionada con su profesión, abogado.

OMELLA

Sobre el nombramiento del cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rull ha celebrado que “como mínimo es un cardenal pretendidamente progresista”, pese a apuntar que no les ha visitado.

“Sí ha habido obispos que nos han venido a ver, como el de Solsona, el de Vic, el arzobispo de Tarragona, y han tenido una actitud muy cercanas”, también ha citado al abad de Montserrat y el abad de Poblet.

REORDENACIÓN DE JXCAT

Para Rull, el espacio político de JxCat debe reordenarse y ha mostrado su optimismo en que durante las próximas semanas pueda haber “un instrumento potente” bajo este nombre.

“El objetivo es que, tras este proceso de negociación, haya un único instrumento, JxCat. Un instrumento excepcional para un momento excepcional”, ha zanjado.

Etiquetas
stats