Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El R.Unido convoca al embajador chino por la ley de seguridad para Hong Kong

EFE/EPA/JEROME FAVRE

EFE

Londres —

0

El Ministerio británico de Exteriores ha convocado al embajador chino en Londres, Liu Xioaming, para manifestar el descontento por la decisión de China de imponer la nueva legislación de seguridad para Hong Kong.

El embajador fue convocado el miércoles por el Foreign Office, donde el subsecretario de Exteriores y jefe del Servicio diplomático le hizo saber que la ley viola la declaración conjunta que Londres y Pekín firmaron sobre Hong Kong, informaron fuentes oficiales.

China ratificó el martes esta legislación, que en opinión del Gobierno de ese país, reforzará el modelo de “un país, dos sistemas”, acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Pekín, concretada en julio de 1997.

Sin embargo, el Gobierno británico considera que la ley supone una “grave” violación de la declaración conjunta -el acuerdo firmado en 1984 entre Londres y Pekín para devolver la colonia a China-.

El Gobierno también ha adelantado que planea ofrecer una vía para que hasta cerca de 3 millones de hongkoneses puedan vivir en el Reino Unido y, más adelante, adquirir nacionalidad británica.

Unos 350.000 hongkoneses que tienen un pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, en inglés), así como otros 2,6 millones de personas residentes en la antigua colonia británica, podrán vivir en el Reino Unido durante un periodo inicial de cinco años.

En Londres, la embajada china señaló que Pekín se reserva el derecho de tomar las medidas “correspondientes” y urgió al Reino Unido a no involucrarse en los asuntos internos de Hong Kong.

“Pedimos a los británicos que miren con objetividad y de manera justa la legislación nacional de seguridad para Hong Kong, respeten la posición y las preocupaciones de China, y se abstengan de interferir en los asuntos de Hong Kong de cualquier manera”, indicó un portavoz de la embajada china en Londres.

En unas declaraciones anoche a los medios, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, admitió que no es mucho lo que su país pueda hacer para impedir que China pueda bloquear la salida de ciudadanos de Hong Kong para residir en el Reino Unido.

“Creo que necesitamos ser realistas. Pero creo que China, como miembro en alza y líder de la comunidad internacional, es sensible al riesgo de su reputación ante todo esto”, agregó.

“Al final, necesitamos ser honestos de que no podríamos forzar a China a que autorice que los (ciudadanos con el pasaporte de ultramar) BNO vengan al Reino Unido”, dijo.

El subdirector de la Oficina de Pekín para Hong Kong, Zhang Xiaoming, dijo que “la legislación es la segunda más importante después de la Ley Básica” -la miniconstitución de la ciudad- y “un hito en la política del Gobierno central hacia Hong Kong”.

Los hongkoneses que tengan un pasaporte BNO y hayan vivido en el Reino Unido durante un periodo inicial de cinco años, podrán optar después al estatus de asentados en el país, mientras que un año más tarde tendrán derecho a pedir la nacionalidad británica.

Hasta ahora, los hongkoneses con un pasaporte BNO solo pueden solicitar un visado para permanecer en el Reino Unido durante seis meses.

Etiquetas
stats