Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia niega las acusaciones de la comisión de ONU sobre crímenes de guerra en Siria

EFE

Moscú —

0

Rusia rechazó hoy las acusaciones de la Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria acerca de que las fuerzas áreas rusas perpetraron crímenes de guerra en el país árabe al llevar a cabo “ataques indiscriminados en áreas civiles” el año pasado.

“Rechazamos enérgicamente todas esas acusaciones. De hecho, se hicieron literalmente uno o dos días después de que los terroristas en Idlib comenzaran su ofensiva contra las fuerzas sirias. Obviamente, ninguna comisión podría haber recibido información objetiva sobre lo que sucedía en el terreno”, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No hay nada (en el informe) sobre las acciones de los grupos terroristas, lo que hace que cualquier declaración de la Comisión sea unilateral, como mínimo”, sostuvo, si bien el informe de la ONU dedica un apartado entero a los yihadistas, al igual que a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad apoyadas por Rusia.

El informe de la comisión independiente de la ONU cubre el periodo entre el 11 de julio de 2019 y el 10 de enero de 2020, es decir en plena ofensiva del Ejército sirio sobre Idlib.

La Comisión identifica claramente dos episodios en los que las fuerzas sirias apoyadas por Rusia perpetraron ataques indiscriminados contra civiles.

El primero ocurrió el 22 de julio pasado en un mercado y el barrio aledaño en el norte de Siria, causando 43 muertos, mientras que el segundo episodio consistía en ataques aéreos contra un asentamiento de desplazados en el sur de Idlib el 16 de agosto y en el que hubo 20 bajas.

“Basándonos en las pruebas disponibles (...) la Comisión tiene bases razonables para creer que un avión ruso participó en cada incidente descrito”, indica la Comisión en su informe.

“En ambos casos las Fuerzas Aéreas de Rusia no dirigieron sus ataques a un objetivo militar específico, lo que equivale al crimen de guerra de lanzar ataques indiscriminados en áreas civiles”, concluye este órgano investigador independiente de la ONU.

Etiquetas
stats