Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sada avisa a la Xunta de su “error” sobre los usos para el Pazo de Meirás

Sada avisa a la Xunta de su "error" sobre los usos para el Pazo de Meirás
A Coruña —

0

A Coruña, 11 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha rechazado este viernes las bases del plan de usos que ha presentado esta mañana el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para el Pazo de Meirás, al considerar que la Xunta “va en la dirección errónea, tanto en el fondo como en la forma”.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha argumentado que el pazo, ya desde que fue declarado Bien de Interés Cultural, integra dos referencias históricas, la de Pardo Bazán y la del dictador Franco, ambas “indisociables” del inmueble, de su historia, de sus antecedentes y de los futuros usos.

“El señor Feijóo quiere que solo se hable de Pardo Bazán ya que le molesta la memoria, sobre todo la histórica y democrática, del franquismo, de la dictadura, de la represión, lo que supone una didáctica parcial e interesada del pazo; la memoria no es un jardín”, ha abundado en un comunicado.

A juicio del regidor, “sin la referencia del franquismo, del que fue y representó la dictadura, y en particular del propio pazo como símbolo y resultado del franquismo, se estaría dando una interpretación parcial y fraudulenta del Pazo de Meirás”.

Además, considera que la Xunta se equivoca también en la forma por anunciar estas bases “de manera unilateral”, sin contar con las otras administraciones (Estado, Ayuntamiento de Sada y Diputación de A Coruña) ni con las asociaciones y entidades de la memoria histórica y democrática.

“Únicamente desde la cooperación institucional, junto a la necesaria e imprescindible participación de las entidades y asociaciones de la memoria histórica (CRMH y otras) se podrá acordar los usos del pazo”, ha considerado Portela.

Además, ha avisado al presidente de la Xunta que esta tiene sus competencias y el Ayuntamiento de Sada “las suyas, tanto las urbanísticas como las de patrimonio cultural”, por lo que “mal comienza el señor Feijóo, tiempo tiene de rectificar”, ha zanjado.

Etiquetas
stats