Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un jeque salafista libanés asegura haber visto a miembros de Hizbulá en Siria

La oposición siria pide al Gobierno libanés que intervenga para frenar a Hizbulá

EFE

Beirut —

0

El conocido jeque salafista libanés Ahmed al Asir ha asegurado en una entrevista hoy al canal de televisión LBC haber visto a combatientes del grupo chií Hizbulá en territorio sirio, en una visita reciente que hizo al país vecino.

“Se puede distinguir a los miembros de Hizbulá a simple vista”, dijo Al Asir, que estuvo en la localidad siria de Al Quseir, uno de los bastiones de los opositores al régimen de Bachar al Asad en la provincia fronteriza de Homs.

El jeque no precisó como los diferenció, pero los guerrilleros de Hizbulá suelen llevar cintas o bandas en la cabeza y los brazos con el emblema del grupo.

El religioso, uno de los más acérrimos opositores a Hizbulá y que anunció hace poco la creación de una brigada salafista libanesa para apoyar a los insurgentes sirios, hizo un llamamiento a los jóvenes de su país para que acudan a apoyar la rebelión siria.

“Me armé de valor y fui a combatir a Siria, de lo que me siento honrado”, afirmó el jeque, quien señaló que puede verse a miembros de Hizbulá en el camino que conduce a Al Quseir y que estos han ocupado aldeas suníes y cristianas.

Según Al Asir, el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda y que combate al régimen sirio, está presente en Al Quseir, pero no en los pueblos que lo rodean.

Este clérigo suní se hizo famoso el año pasado después de que saliera de su mezquita en los arrabales de la ciudad de Sidón, 30 kilómetros al sur de Beirut, y viajara a Beirut para manifestarse contra el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.

Anoche, el líder de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, advirtió en un discurso transmitido por la cadena de televisión Al Manar que los amigos de Siria no permitirán que este país caiga en manos de Estados Unidos ni de los grupos extremistas.

Sin negar la participación de sus combatientes en la guerra siria, aseguró que el número de víctimas de su grupo ha “sido amplificado por los medios informativos”.

Tras ese discurso, la Coalición Nacional Siria (CNFRS), la principal alianza opositora, reiteró su petición al Gobierno libanés de que detenga de inmediato las operaciones de Hizbulá cerca de la frontera con el Estado vecino.

La guerra en Siria ha exacerbado la división entre los libaneses, ya que una parte apoya al régimen de Damasco mientras que la otra a los rebeldes, lo que ha causado choques en varias áreas del país, en especial en la ciudad septentrional de Trípoli.

Etiquetas
stats