Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud sitúa el pico covid antes del 14F y prevé mejor situación en primavera

Un informe de la Generalitat avaló en septiembre un posible aplazamiento
Barcelona —

0

Barcelona, 14 ene (EFE).- El Departamento de Salud mantiene que el pico de contagios y de ocupación de las UCI por covid llegará en las vísperas del 14F y que las elecciones catalanas, de celebrarse esa fecha, tendrían lugar en la cresta de la ola epidémica, mientras que prevé una mejor situación al final de la primavera.

Un informe de la Generalitat avaló en septiembre un posible aplazamiento

El Departamento de Salud ha entregado este jueves un nuevo informe con los últimos datos en la reunión técnica previa a la mesa de partidos de mañana viernes, para decidir si posponen las elecciones autonómicas del 14F.

Fuentes del Departamento de Salud han asegurado que no les corresponde decidir sobre el aplazamiento de las elecciones ni cuándo sería mejor realizarlas, algo que no figura en el informe, si bien han señalado que al final de la primavera habría dos factores que deberían mejorar la situación epidémica.

Una es que el frío, en el que el coronavirus se mueve más fácilmente, ya habrá desaparecido, y otra es que al menos los colectivos más vulnerables de la sociedad ya estarán vacunados, si bien la inmunidad colectiva (entorno al 70% de la población) no se espera hasta después de verano.

En el caso hipotético de que las elecciones se retrasaran a mayo o junio, las mismas fuentes recalcan que se celebrarían igualmente en un escenario de pandemia, por lo que habría que adoptar medidas preventivas, como material de protección para personas de las mesas o analizar cómo votan los contagiados y confinados.

Ante la imposibilidad legal de votar de forma telemática, las mismas fuentes admiten que dejar salir de casa a confinados para ir a votar a los colegios, aunque sea en unas franjas determinadas -como prevé el plan del Govern-, no concuerda con las normas de salud pública ante la pandemia, pero a la vez recuerdan que no se puede negar el derecho a voto.

Eso sí, las mismas fuentes remarcan que cuantas menos personas contagiadas haya, menos gente habrá votando en esas franjas y menos riesgo para los miembros de las mesas electorales.

El informe, en todo caso, solo analiza posibles escenarios para el 14F y no hay duda de que Cataluña estará ese día en la cresta de la oleada epidémica, y eso sin contar eventuales aceleraciones de la propagación por la variante británica, que no se descarta.

El estudio, realizado por el grupo de biología computacional BIOCOMSC en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) y el Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP), actualiza el anterior estudio con las últimas cifras epidemiológicas e incluye la prórroga de siete días de las restricciones, hasta el 25 de enero.

Dibuja tres escenarios posibles: el primero, que según fuentes de Salud es el más probable en vista del comportamiento del virus de los últimos días, sitúa el pico de contagios el 19 de enero con 4.500-5.000 casos diarios y el de ocupación de las UCI en el 3 de febrero, con 670 pacientes.

En este escenario, el 14 de febrero se votaría con unos 3.000 contagios diarios y 620 ingresados en UCI, una cifra superior al límite de las 500 camas a partir del cual la desprogramación de actividad no covid en los hospitales -que hoy en día ya se está llevando a cabo en algunos centros- pasa a ser generalizada.

El segundo escenario es más pesimista porque proyecta una eventual subida fuerte como consecuencia de Fin de Año y Reyes que, de momento, no se ha observado, pero que aún es probable que suceda.

Este escenario sitúa el pico también en el día 19 de enero con 6.000 casos día, y el de las UCI en el 7 de febrero con 770 pacientes, mientras que la estimación para el 14F sería de 4.000 contagios diarios y 750 ingresados críticos.

Como novedad, el Departamento de Salud ha incluido un tercer escenario catastrófico si las restricciones actualmente no surgieran efecto: 9.000 casos diarios y casi 1.200 pacientes en la UCI el 14F.

Estas cifras serían equiparables a la primera oleada de la COVID, pero Salud asegura que no sucederá, porque confían que las restricciones funcionarán y, si no fuera el caso, actuarían incrementando las limitaciones antes de llegar a estas cifras.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 18:19 h

Descubre nuestras apps

stats