Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador registra 71 feminicidios entre enero y mayo de 2021, según una ONG

Envían a la cárcel a salvadoreño acusado de desaparecer y matar a su esposa
San Salvador —

0

San Salvador, 30 jun (EFE).- Al menos 71 feminicidios se reportaron en El Salvador entre enero y mayo de este año, según datos proporcionados este miércoles por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

De acuerdo con las estadísticas de la ONG, que cita como fuente a la Fiscalía General de la República (FGR), la cifra de feminicidios registrados representa un aumento de aproximadamente un 34 % en comparación con el mismo lapso de 2020 cuando se reportaron 53 casos.

El mes en el que más casos se registraron fue marzo con 19 muertes.

Además, Ormusa señaló que la FGR recibió 306 denuncias de mujeres desaparecidas y 441 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que en promedio representa más de dos mujeres desaparecidas cada día y más de 3 casos diarios de violencia intrafamiliar.

Indicó que de enero a diciembre 2020, de acuerdo con un monitoreo de prensa que se realizó, al menos 19 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. De enero a junio de 2021, tomando como referencia notas periodísticas, han ocurrido 11 feminicidios en circunstancias similares.

Ormusa señaló en un comunicado que “es evidente que los avances legales y las políticas institucionales en casos de violencia contra las mujeres son insuficientes para tratar la complejidad de la situación”.

Además, apuntó que “pese a que la violencia intrafamiliar y la violencia sexual es una amenaza frecuente contra las mujeres de diversas edades, algunas veces estos hechos tienden a ser minimizados o pocas veces visibles en las agendas de las instituciones con responsabilidad en la seguridad ciudadana”.

Por ello, la ONG llamó a las autoridades correspondientes a “fortalecer esfuerzos y destinar los recursos idóneos, tomando en cuenta la realidad que golpea a las mujeres en las comunidades y hogares salvadoreños”.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

Etiquetas
stats