Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez alardea de la unidad y feminismo del Gobierno al anunciar sus ajustes

Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar este martes los cambios que ha introducido en el Ejecutivo a causa de la salida de Pablo Iglesias, ha hecho una cerrada defensa de la unidad y el feminismo que evidencia el gabinete de coalición.

Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir deforma telemática, ha confirmado los cambios ya previstos y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra.

No ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado para mantener “intacto”, según ha dicho, el acuerdo suscrito con Unidas Podemos.

Sánchez informó previamente de los cambios en su Ejecutivo al rey, quien este miércoles presidirá en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Iglesias su labor en el Gobierno tras formar parte del mismo durante algo más de un año después del acuerdo al que llegaron para “sacar a España del bloqueo y ofrecer un camino de estabilidad política necesaria para el país y de progreso para el conjunto de la sociedad española”.

En este tiempo ha recordado que han tenido que enfrentarse al reto de gestionar la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha señalado que desde las diferentes visiones y propuestas de PSOE y Unidas Podemos, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general.

Así, ha afirmado que seguirá siendo para continuar ofreciendo estabilidad a España hasta las próximas elecciones generales en 2023.

“Desde la máxima lealtad a España vamos a continuar en nuestro empeño con humildad, discreción y mucha determinación para abordar los desafíos que tenemos por delante”, ha añadido.

Antes de su comparecencia, Sánchez ha mantenido una reunión informal con las que a partir de ahora serán sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Flanqueado por ellas ha posado posteriormente en las escalinatas de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

En su intervención ha puesto en valor que con los cambios anunciados este martes, su Ejecutivo deja de ser paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado de “capaces, competentes, ejemplares e intachables”.

Ha añadido que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva, que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas.

Refiriéndose en concreto a Calviño, Díaz y Belarra ha dicho que son mujeres que en distintas responsabilidades en el Gobierno han desempeñado una labor destacable frente a la pandemia con actitud resolutiva y una disposición constructiva en los peores momentos frente al coronavirus.

“Han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo y un esforzado servicio público”, ha añadido antes de expresar su absoluta confianza en ellas.

A juicio de Sánchez, con independencia de las preferencias políticas, todos los españoles pueden sentirse orgullosos de comprobar cómo España vuelve a convertirse en una referencia internacional en derechos y libertades y, en este caso concreto, en la igualdad real.

El presidente del Gobierno ha reiterado que su prioridad sigue siendo hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social, y ha insistido en que 2021, sobre todo a partir del segundo trimestre, es el año de la vacunación y la recuperación.

Etiquetas
stats