Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia que se destinarán 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la Convención Municipal de Valencia

José Enrique Monrosi

Valencia —

50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles. Durante su intervención en el cierre de la Convención Municipal de Valencia, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo alcanzado esta semana para sacar adelante la primera ley estatal de vivienda, pero ha asegurado que su Ejecutivo irá “un paso más allá”: “El próximo martes en el Consejo de Ministros aprobaremos la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler a precio asequible de los jóvenes y familias de nuestro país”, ha adelantado. 

El presidente ha calificado el impulso a la ley de vivienda como “un gran hito, es un gran logro, pero no del Gobierno progresista, sino de la gente”, tras referirse al “auténtico problemón” que representa para muchas familias el acceso a la vivienda. “España es el cuarto país que más dinero y más sobreesfuerzo tienen que comprometer las familias para poder pagar su vivienda y solo tiene el 3% de vivienda pública frente al 9% de media de la Unión Europea”, ha lamentado.

Pedro Sánchez se ha comprometido a que su Gobierno lleve a España a alcanzar cotas de hasta el 20% de vivienda pública. “Lo quiero porque eso garantizará que baje la edad media de emancipación, y si aumentamos la oferta con más vivienda pública lo que estaremos haciendo es amortiguar el precio de la vivienda, no como dice el PP que es que hay que construir vivienda libre”, ha dicho. 

El líder de los socialistas ha acusado a los de Feijóo de convertir “la vivienda en una mercancía, lo mismo que hicieron con la sanidad”. Y ha arremetido contra “el mantra neoliberal de la derecha”: “Liberalizar suelo para que se construya donde haga falta es lo que cebó la burbuja inmobiliaria. Y eso disparó la especulación y la corrupción con esa cosa de los sobrecitos”.

Los planes del Gobierno

Según fuentes del Ejecutivo, lo que aprobará el próximo Consejo de Ministros es un Plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, de las cuales se pondrán 21.000 a disposición de municipios y comunidades autónomas. Además, se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El anuncio del presidente durante la Convención Municipal de Valencia llega apenas 48 horas después de consumarse el acuerdo entre el Gobierno y sus socios parlamentarios para sacar adelante en el Congreso la ley de vivienda. Tras año y medio empantanada por falta de consenso, el PSOE acordó con ERC y EH Bildu establecer un límite obligatorio del 3% para las subidas de renta en los contratos de alquiler en vigor durante el año 2024 y la creación de un nuevo índice alternativo al IPC para esquivar la espiral inflacionista a partir de 2025.

Además, el foco está en las zonas con precios disparados, las tensionadas, donde cada vez es más difícil encontrar pisos asequibles en alquiler. El acuerdo presentado en el Congreso por Esquerra y EH Bildu establece que “los alquileres que se encuentren en áreas de mercado tensionado serán regulados y topados, sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos”.

“Estos topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores. Estas medidas contendrán y reducirán los precios de manera efectiva”, aseguran las dos fuerzas políticas. En resumen, los pisos en alquiler en zonas tensionadas que son de pequeños propietarios estarán ligados a la renta anterior; y los de grandes propietarios, a un índice que, de nuevo, aún está por diseñar. 

Etiquetas
stats