Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez avisa a las autonomías de que serán corresponsables de las ayudas que lleguen

Sánchez avisa a las autonomías de que serán corresponsables de las ayudas que lleguen
San Millán de la Cogolla (La Rioja) —

0

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a los presidentes autonómicos que el reparto del fondo europeo necesita de la corresponsabilidad de todas las administraciones porque cualquier fallo en uno de los proyectos puede perjudicar al resto.

Así lo ha apuntado Sánchez en su intervención en la sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes, en la que ha recalcado que esta misma responsabilidad la tendrán otras administraciones como las locales, en especial las grandes ciudades.

Sánchez, además, ha explicado el calendario de presentación de los planes y de recepción de los desembolsos, y ha dicho que el Gobierno calcula que España podría empezar a recibir prefinanciación por el 10% de los fondos a partir de la primavera de 2021.

“Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados”, ha dicho Sánchez según el discurso facilitado por Moncloa.

Y ha explicado que la Comisión Europea “es clara” en este punto: “Si cualquier proyecto seleccionado en una comunidad autónoma tiene una incidencia de ejecución, ésta afectaría e impactaría en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje”, ha explicado.

Por eso ha insistido en que es “fundamental” la cogobernanza y la “visión de conjunto”.

“Debemos aprovechar la oportunidad, debemos hacer las cosas bien y debemos hacerlas juntos. Somos interdependientes también en la recuperación como lo somos en el combate contra la pandemia”, ha añadido.

Ha explicado que también será necesaria la participación activa de las entidades locales, sobre todo las grandes ciudades, tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos.

Y ha prometido articular mecanismos de colaboración para poner a disposición de dichas administraciones los fondos.

Ha recalcado, en definitiva, que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país es la capacidad de absorción de todos los fondos de los que puede disponer, por eso ha insistido en que hay que ser “muy eficaces, muy ejecutivos”.

Por otra parte, Sánchez ha explicado a los presidentes los plazos de presentación del plan de recuperación para poder recibir las ayudas.

Desde el pasado 21 de julio se ha iniciado la interacción informal con los servicios de la Comisión.

Cada país puede presentar sus planes desde el 15 de octubre de este año hasta el 30 de abril de 2021. Después, la Comisión Europa debe evaluar los planes en un plazo de dos meses, y el Consejo “se esforzará” por adoptarlos en cuatro semanas a partir de la propuesta de la Comisión.

Después ha explicado todo el proceso de solicitud de los pagos, dentro del cual está el denominado 'freno de emergencia' que pueden pedir uno o Estados si ven, ha dicho Sánchez, “desviaciones graves” en el cumplimiento de las condiciones y objetivos.

Según Sánchez, habrá una prefinanciación del 10%, de la contribución financiera a cada Estado Miembro y aunque ha admitido que existe “incertidumbre” sobre cuándo empezarán a llegar ha señalado que los cálculos de España son a partir de la primavera de 2021.

Sánchez ha recordado por otro lado que la ejecución de los proyectos no puede ir más allá de 2023 ni para subvenciones ni préstamos y los pagos correspondientes deberán efectuarse, a más tardar, el 31 de diciembre de 2026.EFE

pamp-aag/bal

Etiquetas
stats