Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: Cataluña debe cerrar un ciclo estéril en política y lo hará con Illa

Illa: Seré el candidato de toda la gente que quiera "pasar página" al procés
Barcelona —

0

Barcelona, 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que Cataluña debe cerrar un “ciclo estéril y una década fracasada” en política y ha vaticinado que esto ocurrirá con la victoria del candidato socialista a y ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque “se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir” que ocurra.

En el Comité Federal que el PSOE celebra en Barcelona, ha apuntado “al temor” que existe tanto en las filas de los partidos independentistas como de derecha “al factor Illa” en los próximos comicios catalanes, cuya fecha se mantiene para el 14 de febrero a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Sobre ello, Sánchez ha dicho que “estos últimos días se ha discutido mucho de fechas en la política catalana” y ha sostenido que “es lo menos”, ya que “lo importante es el respeto a las reglas democráticas” y que en Cataluña se “abra paso a un nuevo tiempo”.

“Es inútil que sigan intentado trucos. Cuando ha llegado la hora se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir el cambio”, ha vaticinado el líder socialista y jefe del Gobierno, en referencia a la victoria de su partido con Illa a la cabeza.

En este sentido, ha ensalzado “el trabajo duro” de Illa al frente del Ministerio de Sanidad en la crisis por la pandemia y ha remarcado que representa “una combinación de sentido común, trabajo duro y de mucha verdad”.

Para Sánchez, el cambio que necesita Cataluña lo protagonizará Illa porque el PSOE es el “único partido en condiciones” de encabezar el futuro de Cataluña en medio de “la peor crisis de las últimas décadas” en España.

Ha insistido en que el PSOE es el único partido que puede “construir consensos” como lo ha hecho a lo largo de la historia y que es capaz de promover las reformas sociales, así como “la estabilidad institucional” que necesita Cataluña.

Asimismo, Sánchez ha ensalzado el ejemplo de “generosidad” del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar paso a Illa para “propiciar el cambio” en Cataluña sin anteponer sus intereses personales, así como el del titular de Sanidad, que ha recordado que “no aspiraba” encabezar la candidatura y estaba “absolutamente centrado” en la gestión de la pandemia.

Con este ejemplo ambos han puesto de manifiesto que “el respeto al otro es un principio moral pero también político” y, principalmente, demuestran “servir a los catalanes y no servirse de los catalanes”, ha dicho.

Finalmente, el líder socialista se ha mostrado convencido de que habrá “una mayoría amplia y nutrida” de catalanes que no quieren “enfrentamientos estériles”, sino que ansían el final de la pandemia para “poder disfrutar en plenitud de la convivencia” sin agravar los problemas, sino resolverlos.

Etiquetas
stats